l

Armenia / ENERO 26 DE 2023 / 1 año antes

$13.863 millones se invirtieron en la modernización del Rufino José Cuervo Sur

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

$13.863 millones se invirtieron en la modernización del Rufino José Cuervo Sur

Ya son 7 las instituciones entregadas, quedan faltando 3 de las que se intervinieron.

1.300 estudiantes se beneficiarán con la nueva sede educativa. La obra se suma al compromiso de la alcaldía de Armenia de entregar 10 instituciones.

En compañía de las autoridades locales y nacionales se llevó a cabo la inauguración de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, la séptima institución educativa entregada por la alcaldía de Armenia en el marco de su compromiso de concluir la modernización de 10 sedes educativas del municipio.  

El nuevo Rufino Sur cuenta con un área intervenida de 5.384 metros cuadrados en la que, además de las 32 aulas, hay biblioteca, comedor, aulas múltiples y tecnologías, laboratorios, escenarios recreativos, entre otros espacios para el desarrollo y el aprendizaje de los rufinistas. 

La construcción -así como la de las otras instituciones entregadas- se pudo lograr debido a una gestión que realizó la alcaldía de Armenia desde la secretaría de Educación en el 2020 para recuperar $80.000 millones con el apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE.  

En el acto protocolario hicieron presencia el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la gerente del FFIE, Adriana González, y el rector de la institución, Jesús David Vidarte Escobar. 

“Yo sigo insistiendo en que la mayor inversión en lo social debe ser para el área educativa. Acá nosotros queremos enviar un mensaje, en esta que es una fecha -25 de enero- que nunca saldrá de nuestras memorias y que llevamos en nuestro corazón. Hubo más de 1.200 personas fallecidas, la destrucción de nuestra ciudad fue muy grande, pero es precisamente lo que quiero que tengamos hoy en mente: reconstrucción en paz. Con propuestas, hechos y obras”, dijo el alcalde Ríos Morales. 

 Y enfatizó: “Esta era una sede que estaba en ruinas. Mi mamá me decía que yo no podía ser egresado de este colegio y hacer nada como alcalde. Nosotros hicimos una gestión que se mantuvo en este gobierno para que hoy le cumplamos a todos”. 

Por su parte, el rector Jesús David Vidarte Escobar hizo un recuento de las peripecias que pasaron para lograr la sede que este miércoles fue inaugurada la nueva sede: “En nombre de la comunidad educativa que se llena de orgullo bajo la identidad rufinista doy gracias al todopoderoso al ver hoy nuestro proyecto hecho realidad. Nos encontramos ante la formalización de un gran proyecto, la construcción de la sede Rufino Sur. Rendimos un homenaje para todos aquellos que aportaron desde sus posibilidades en la construcción de la sede”. 

Lea también: 32.000 estudiantes volvieron a clases en Armenia, ¿cuándo reiniciará el PAE?

Continúo su relato exaltando a quien inicialmente impulsó la idea de la construcción de la sede: “Nos encontramos en el camino con Carlos Mario Álvarez Morales, que en paz descanse, quien optó por aceptar nuestra propuesta de dejar como mejor legado a la comuna 2 una institución educativa que dignificara el valor de la educación de los niños y jóvenes: la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, en la cual había estudiado hasta el grado noveno. Respaldado por su secretario de educación Luis Antonio Cobaleda Garay, se perfeccionó la idea de manera tal que los recursos se focalizaron. Fueron largos años de lucha en los cuales sentimos que el proyecto quedaría en la deshonrosa lista de los elefantes blancos del país, la desazón se sentía transformada en profunda desesperanza”. 

Y concluyó el rector: “Es aquí cuando llegan los líderes comunales, estudiantes del gobierno escolar, docentes y padres de familia impidieron que quedáramos marcados por la indolencia de los contratistas y la falta de una actitud comunitaria para reclamar de manera justa lo que nos habíamos ganado”. 

Por su parte, el viceministro Bayona Rodríguez destacó el simbolismo detrás de la inauguración. Como este 25 de enero se cumplían 24 años del terremoto que azotó al Eje Cafetero en 1999: “En esos momentos, cuando florece lo mejor de la condición humana, cuando hay tragedias y temas complejos. El país fue testigo de que aún en la oscuridad la luz siempre está presente y esta sede principal del Rufino José Cuervo es un símbolo de resiliencia y un ejemplo de que la humanidad, la vida aún en las peores circunstancias se renueva, se levanta después de todas las adversidades”. 
 

Próximas entregas 

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, se pronunció también sobre las dotaciones y complicaciones en materia de infraestructura: “Nosotros estamos trabajando articuladamente para poder resolver todas las situaciones de infraestructura y dotación que tiene el país. Ustedes saben que estamos en una coyuntura compleja, pero estamos haciendo todos los esfuerzos desde ministerio y estamos creando una política para que en abril podamos resolver de manera conjunta estos temas importantes”, dijo. 

Frente a las otras instituciones educativas por entregar en el Quindío indicó que los recursos están listos. “Los recursos están provistos. Depende más de la ejecución de las obras, ya con el concurso del FFIE podremos entregar este año las instituciones. Además, el colegio de Filandia, será entregado en unos 3 meses”


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net