l

Armenia / FEBRERO 04 DE 2023 / 1 año antes

En la comuna 1 de Armenia están 'mamados' por los trancones en Arenales, ¿qué dice la Alcaldía?

Autor : Luz Clarena Arias González

En la comuna 1 de Armenia están 'mamados' por los trancones en Arenales, ¿qué dice la Alcaldía?

La vía conocida como Arenales permanece invadida de camiones, tractomulas y otros vehí culos que reducen los dos carriles a uno solo.

El estacionamiento de camiones, tractomulas y otros vehículos, incluso a ambos lados de la vía, reducen el paso a un corredor muy estrecho.

Ciudadanos de Armenia y especialmente los habitantes de la comuna 1 se quejan de los embotellamientos que en horas pico presenta la calle 50, desde donde se encuentra el Club de Tiro Caza y Pesca hasta la carrera 18, sector conocido como Arenales, en el sur de la ciudad y por ello piden controles y regulación vial.

Varias personas relataron a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que el embotellamiento se presenta desde hace muchos años, y ahora ya no es solo en horas pico, a causa de que la vía permanece invadida por vehículos mal parqueados en ambas calzadas, reduciéndola a un solo carril muy estrecho, por el cual no pueden fluir como es debido los buses urbanos y camiones.  

El secretario de Gobierno del municipio, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, dijo al respecto, “vale aclarar que este es un sector destinado según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, vigente, para el funcionamiento de empresas del sector industrial, por ello funcionan chatarrerías en las que se parquean vehículos para cargue y descargue, así como talleres mecánicos para camiones y tractomulas, los cuales permanecen días enteros sobre la calzada”.

Lea también: ¡Manos a la obra! Comenzó la reparación de la avenida 14 de octubre, ¿cuánto se demorará?

El inconveniente radica en que la ciudad ha tenido un crecimiento en construcciones de carácter residencial más rápido de lo que se esperaba hacia el sur y son muchos los barrios, con gran cantidad de habitantes que hoy tienen esta vía como única salida hacia el centro.  

Barrios como los que hacen parte del Plan Piloto, además de los vehículos que vienen del sector de El Caimo, Castilla, Castilla Grande, Pinares, Bosques de Pinares, Cañasgordas, entre otros, padecen la problemática.  

Otros que se ven afectados son quienes llegan a Armenia desde el sur del país, desde el municipio de La Tebaida y departamentos como el Valle del Cauca.   

Por su parte, la presidenta de la Asocomunal 1, María Elvia Arias Pineda, manifestó: “Este es un tema que se viene discutiendo desde hace muchos años y pareciera que las medidas que se toman en vez de arreglar el problema los empeoran”.   

En las últimas reuniones que se han realizado con las secretarías de Gobierno y de Tránsito y Transporte con los representantes de las JAC, las respuestas entregadas por parte de los representantes de la administración local no han sido satisfactorias para la comunidad. “No hay soluciones concretas”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno explicó que las acciones han sido más que todo de carácter pedagógico, y también se han realizado visitas a los comerciantes del sector haciendo concientización, y sellando 2 establecimientos que no contaban con la documentación suficiente para ejercer su actividad.   

“Cabe anotar, que también se ha incluido este sector en el cronograma de recuperación del espacio público”, agregó el funcionario.

Vea también: Patinetas eléctricas siguen ganando fans en el Quindío, ¿qué las hace tan atractivas?

También por parte de Setta se ha hecho trabajo para que los vehículos despejen andenes y se han puesto 4 operativos este año, inmovilizando 2 vehículos.   

Algunos ciudadanos entrevistados por este medio como Brayan Andrés Acosta manifestaron que los conductores a veces no tienen paciencia y quieren meterse por donde no caben, eso también genera más problema a la movilidad.  

El taxista Jaime Molina Ruiz destacó que por el indebido estacionamiento de automotores la vía de 2 carriles queda muy reducida y se generan muchos accidentes que producen más trancones. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net