Local / DICIEMBRE 18 DE 2022 / 3 meses antes

Festival de faroles en el parque Fundadores, otra muestra de civismo y amor por el emblemático lugar

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Festival de faroles en el parque Fundadores, otra muestra de civismo y amor por el emblemático lugar

La recuperación emprendida este año, el alumbrado y las novenas de aguinaldos atraen el interés de la población.

A partir de los trabajos de recuperación que se realizan desde febrero del año en curso, así como con el alumbrado navideño, se generó que el parque Fundadores de Armenia se convierta en uno de los escenarios predilectos de la comunidad en estos tiempos de alegría y familiaridad.

Con el desarrollo de la novena de nguinaldos y la exhibición de algunos faroles del festival de velas de Quimbaya, más presentaciones artísticas, se viene registrando gran presencia de visitantes en el emblemático sector.

Muchos aprovechan esta oportunidad para caminar, tomarse fotografías con las imágenes navideñas alusivas a la tradición de la región como el yipao, el festival de velas y faroles, Peñas Blancas, el mirador de Filandia y Cocora.

Para Jorge Torres Velásquez, quién encabeza el grupo cívico que motivó la recuperación del escenario, esa tarea de sentido de pertenencia empezó a generar frutos, empero, reiteró que para que al final el parque muestre el 100 % del aspecto que todos quieren, debe haber participación y compromiso de la gente de forma permanente.

“Muy contentos de ver las familias en este lugar disfrutando de la Navidad, nadie sabe el esfuerzo que hemos tenido para montar en 8 días este repertorio y así efectuar las novenas de aguinaldos. Veo que la comunidad tomó el parque como propio, que hay que disfrutarlo y cuidarlo”, manifestó Torres Velásquez.

También, uno de los atractivos para el inicio de la novena fue la instalación de unos faroles exhibidos en el festival de Quimbaya los días 7 y 8 de diciembre pasados; en tal sentido, el líder cívico expresó que por idea de una integrante de la junta contactaron a los organizadores del alumbrado para adquirir algunos de estos elementos.

“Fuimos y hablamos con la organización del Festival de Velas y Faroles a buscar una donación, logramos 300 de estos productos, además se firmó un convenio para que todos los años podamos obtener más faroles y así engalanar el parque de una manera más coordinada”.

Los faroles donados en esta oportunidad se quedarán en el parque: “Es una prueba que vamos a hacer, los vamos a dejar para ver si la ciudadanía los cuida, aunque algunos han pedido llevarlos a sus casas para que no se dañen, es el primer experimento, veremos qué va a pasar”.

Aprovechó la oportunidad para solicitar más apoyo para el cuidado de Fundadores: “Nosotros no pedimos dinero, pero sí plantas y que cuidemos el lugar, no pasar por encima de las zonas verdes, hay que valorar, porque toda esta labor significa dinero y tiempo”.

El desarrollo de la novena es el remate de una tarea que inició con la reposición y siembra de nuevas especies vegetales, la puesta en funcionamiento de la pileta luego de más de 10 años, así como el arreglo de algunos pasajes.

Para esta tarea intervinieron, aparte de residentes de la zona, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y Empresas Públicas de Armenia, EPA.

La seguridad en la zona se incrementó, además se estudia la posibilidad de instalar nuevas luminarias para darle un aspecto más tranquilo, sobre todo en horario nocturno.
 

Ventas ambulantes, dolor de cabeza

Torres Velásquez reconoció que las ventas ambulantes es uno de los problemas notorios de la zona, por lo que ha pedido a las autoridades de la ciudad hacer un trabajo fuerte para controlar el fenómeno.

“Hemos pedido una reunión con la secretaría de Gobierno y Convivencia de la alcaldía de Armenia para llevarle con hechos exactos cómo ha ido creciendo la venta ambulante en el parque y que tome las acciones pertinentes, nosotros no podemos”.

Agregó que están en la tarea de recolectar la información de alrededor de cuántas personas hay en la zona dedicadas a la venta de productos perecederos en su mayoría e incluso de ropa, cartillas para colorear, manillas, tapabocas, sombrillas y demás.  


Temas Relacionados: Navidad en el Quindío


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net