Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

La emergencia fue reportada sobre las 5 p. m. de este jueves. Foto : John Jolmes Cardona / LA CRÓNICA
La hipótesis preliminar apunta a que la causa de la conflagración fue una veladora. 7 adultos mayores resultaron damnificados.
El incendio que se presentó este 29 de diciembre sobre las 5 p.m. en la carrera 12 entre las calles 13 y 14 dejó inhabitables 2 viviendas y ocasionó daños en vehículos que estaban en un parqueadero contiguo. Se conoció que no hubo personas lesionadas, tampoco resultaron afectados animales domésticos.
Hasta el momento se reporta que son 8 las personas que residían en esas edificaciones, de las cuales, según informó Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno de Armenia, 7 son adultos mayores que se dedican al comercio informal.
La situación fue controlada por 2 máquinas extintoras, 2 cisternas y 16 unidades de Bomberos Oficiales, Bomberos Voluntarios, así como personal de la Cruz Roja, la Policía Nacional y la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia.
Vea también: Incendio en Armenia: en fotos, así fue la emergencia que 'devoró' 2 viviendas
“Las llamas consumieron gran parte de las viviendas, todo indica que hay pérdida total. Estamos haciendo la revisión exhaustiva hasta el fondo de las viviendas revisando porque no solo hay daños por el fuego, sino por el agua que se usa para extinguir llamas y refrescar el sector. Esto empieza a generar unas pantallas de agua en el suelo que puede generar peso en pisos inferiores. Ya está llegando personal de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres para hacer el censo”, dijo Buitrago Moncaleano.
El secretario de Gobierno agregó: “Ya hicimos activación de ruta con la secretaría de Desarrollo Social para que podamos revisar en dónde los podemos alojar o si cuentan con alguna vivienda de familiares o amigos, mientras buscamos soluciones para ellos”.
Debido a la situación hay cierre en la carrera 12 y en la calle 14 en su totalidad. Asimismo, se generó un plan de contingencia para evitar que se afecte la movilidad y contar con las vías de evacuación disponibles para alguna eventualidad.