Mascotas / DICIEMBRE 28 DE 2019 / 9 meses antes

Juegos pirotécnicos pueden causar la muerte de las mascotas

Autor : Lorena Zapata López

Juegos pirotécnicos pueden causar la muerte de las mascotas

La pirotecnia puede dejar secuelas graves de por vida en los animales.

Según expertos, el oído de los perros es 10 veces más sensible que el de los seres humanos y el ruido les genera miedo y angustia.

 

En época navideña es muy común el uso de la pólvora; sin embargo, lo que para muchas personas puede ser un espectáculo y sinónimo de diversión, para los animales puede ser mortal.

Los especialistas en la materia, coinciden en proteger a las mascotas de manera especial durante el mes de diciembre en el que el consumo de este elemento es frecuente.  

Cristián Fabián Chacón Ariza, veterinario quindiano, explicó que “el uso de la pirotecnia genera varios  efectos y daños colaterales sobre perros, gatos y aves. Una de las mayores consecuencias que acarrea es el aumento de la frecuencia cardiaca porque los animales son más sensibles en su parte sensorial y escuchan 10 veces más que los humanos, y a eso se deben sus alteraciones y comportamientos descontrolados y nerviosos, lo que les genera hipersalivación, frecuencia cardíaca y respiratoria altas, y al estar el animal en este estado están a un paso de presentar un paro cardíaco o cardiorespiratorio”.

Vea también: Animales silvestres no son regalos de Navidad

El médico veterinario afirma que estas alteraciones son más comunes en perros, ya que para los gatos es más fácil huir y refugiarse, mientras los canes son más caseros. Asimismo, asegura que quienes más sufren son los animales que están en la calle y no tienen muchas alternativas. 

“Cuando los perros callejeros intentan buscar refugio, las personas muchas veces los asustan más, los echan, les tiran agua, lo cual empeora la situación. En la casa es más fácil consolarlos y ayudarles a superar el momento”.Con mucha frecuencia se encuentran aves muertas por cantidades en calles, senderos, cañadas y demás, a causa de los excesivos ruidos de estas explosiones”, anotó. 

Chacón Ariza hace un llamado de alerta a las autoridades para que estén más atentos a erradicar el expendio de pólvora. “En el Quindío este año se ha visto mucha pirotecnia a pesar de ser ilegal y creo que la Policía le da más relevancia a otros asuntos, cuando todo es importante”. 

El experto también invita a quienes hacen uso de la pirotecnia a ser conscientes de la afectación que esto representa a las mascotas

Por último, resalta que la tasa de mortalidad a causa de la pirotecnia aunque se da no es muy frecuente, pero sí genera alteraciones al sistema nervioso de las mascotas. “Hay daños a nivel neurológico, estos ruidos dejan secuelas, convulsiones permanentes y puede causar trastornos muy severos, dejando a los animales sensibles y muchas veces medicados para epilepsia y para contrarrestar estados de ansiedad, de por vida”.

Lea también: Los loros, igual de inteligentes que los monos
 

Efectos causados en perros y gatos

  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Salivación excesiva.
  • Vómito.
  • Orina o defecación.
  • Muchos de ellos tiemblan, corren o ladran sin control.
  • Pueden presentar reacciones agresivas o anormales en su comportamiento, como destruir objetos cercanos o morder. 
  • Lo más drástico, es que presenten miedo y angustia extrema que les genere taquicardias severas, lo que podría terminar en infartos fulminantes o provocar episodios de gastritis que desencadenan enfermedades nerviosas.


Los que más sufren

En el caso de los perros, los efectos dependen de la raza y el tamaño. Son los canes más pequeños los que sufren las crisis nerviosas. 

Tanto en perros como en gatos, influyen mucho las enfermedades que padezcan, como epilepsias que los hace más propensos a que la pólvora los afecte. Asimismo, los traumas de maltrato que el animal tenga, es un agente determinante. 

Le puede interesar: ¿Soat responderá por animales que sean víctimas de accidentes?


¿Qué hacer para proteger a su mascota de los juegos pirotécnicos?

Existen varios métodos que contrarrestan los efectos negativos que tiene la pólvora sobre los animales, para prevenir que se produzca un cuadro de ansiedad:

  • Acompañar a las mascotas en el momento en el que exploten los juegos pirotécnicos.
  • Buscar un refugio donde disminuya el impacto del ruido y donde se sientan un poco más seguros en el momento de las explosiones.
  • En casos extremos, se recomienda suministrar tranquilizantes, cuyo efecto dura entre dos a cuatro horas. Vienen en tabletas o gotas y también es necesario que se formule bajo la autorización de un médico veterinario. 
  • Hay expertos que afirman que las esencias florales son efectivas y por ser naturales, no tienen ninguna contraindicación en los animales y les ayuda a manejar los episodios de ansiedad.  


Recomendación importante 

Es importante que las personas no reaccionen con gritos ante la pólvora o los ruidos, porque las mascotas se pueden confundir ya que no diferencian si se trata de algo positivo o negativo, y mucho menos, se les debe reprender por tener reacciones frente a los ruidos fuertes.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net