Mundo / FEBRERO 09 DE 2021 / 4 meses antes

Argentina detecta casos de 2 variantes de covid-19 descubiertas en Brasil

Autor : EFE

Argentina detecta casos de 2 variantes de covid-19 descubiertas en Brasil

En Argentina, hasta la fecha, se han detectado dos casos positivos con mutaciones.

El Ministerio de Salud de Argentina detectó cuatro casos de las variantes de la covid-19 "Amazonas P.1 y Río de Janeiro P2" en cuatro viajeros que llegaron desde Brasil, informó este lunes el ministro de Salud Ginés González García.

"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

González agregó que "estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes" en el país.

"Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV-2", publicó.

Recomendado: Observan que vacuna de Oxford es menos efectiva frente a variante surafricana

Este sábado el Gobierno anunció la adquisición de una máquina "que vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones de la covid-19", la primera de este tipo en Sudamérica.

La máquina CovidSeq fue adquirida a la empresa estadounidense Illumina por un valor de 992.600 dólares y se encuentra instalada en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán de Buenos Aires, donde "se entrenan los científicos que comenzarán en poco tiempo a utilizar el secuenciador genómico".

Este equipo permite procesar unas 6.000 muestras por semana, mientras que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso, por lo que "habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del virus o alguna de las ya existentes en el mundo".

En Argentina, hasta la fecha, se han detectado dos casos positivos con mutaciones.

El pasado 16 de enero las autoridades sanitarias del país detectaron el primer caso de "la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido" en un viajero residente en el país europeo, con antecedentes de viaje "en el último tiempo" a Alemania y Austria "por razones laborales", que llegó a Argentina procedente de Frankfurt —Alemania— en diciembre, y que a su entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dio positivo por covid-19 a través de un test de antígenos en saliva. 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net