Mundo / DICIEMBRE 14 DE 2021 / 5 meses antes

Así inició su vida musical Vicente Fernández

Autor : Natalia Ospina Duque

Así inició su vida musical Vicente Fernández

Foto : EFE

La voz de Vicente Fernández se apagó, pero su legado musical permanecerá en la memoria no solo de México, sino del mundo entero.

El músico mexicano falleció el pasado domingo 12 de diciembre, a los 81 años en el Hospital Country 2000 de Guadalajara, donde se encontraba internado por una caída que había sufrido en agosto.   

Biografía del rey de la ranchera 


La historia de Vicente Fernández comenzó en Huentitán el Alto, donde nació el 17 de febrero de 1940. A los 8 años, tras pulir el don que tenía tocando la guitarra y tras cursar un estudio sobre música folclórica, les reveló a sus padres, Paula Gómez y Ramón Fernández, su deseo de ser un músico, incluso dijo que sería como Pedro Infante. 
  
A los 20 años tuvo sus primeras experiencias artísticas. Tocaba en restaurantes y bodas. Después se presentó en el programa La Calandria musical. Un año después, a los 21, cuando se dedicaba a varios trabajos como albañil, mesero, entre otros, decidió viajar a la Ciudad de México para probar suerte
  
Su primer grupo fue Mariachi Amanecer, de Pepe Mendoza. Luego, pasó al Aguilar, de José Luis Aguilar y Felipe Arriaga. En simultáneo, se unió a un programa radial de música mariachi: Amanecer Tapatío. 
A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Pocos meses después, la suerte de Fernández cambiaría para siempre. Justo antes del amanecer del 19 de abril de 1966, Javier Solís, el cantante de bolero ranchero más popular en México en ese tiempo, murió de complicaciones de una operación en la vesícula. Pero ocho días después de la muerte de Solís, las cosas cambiaron para Vicente y muchas de las mismas compañías discográficas que lo habían rechazado lo empezaron a llamar.  

En 1966 cuando Fernández firmó su contrato con CBS México, hoy Sony Music, grabó sus primeros éxitos: Tu Camino y El Mío, Perdóname y Cantina del Barrio. Siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo Soy de Abajo, Ni en Defensa Propia y Palabra de Rey. Fernández extiende su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, Uno y Medio Contra el Mundo. Tres años después, protagoniza su primer éxito cinematográfico, La Ley del Monte. El disco de la música de esta película también se convierte en un éxito. A principios de los setenta, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como El Ídolo de México, El Rey, El Hijo del Pueblo, La Ley del Monte y Para Recordar, con canciones que se convertirían en parte del repertorio de todos los mariachis. Viendo hacia el futuro, en 1975 Fernández sube al escenario a su hijo Alejandro, de cuatro años, y cantan juntos por primera vez. 

En 1976, el compositor Fernando Z. Maldonado compone una canción con una temática diferente, en donde describe a un hombre macho que acepta su culpabilidad en una relación sentimental. El tema quizás era nuevo, pero la canción impactó: Volver, Volver se convirtió en otro himno de la música ranchera. Fernández ha recibido muchas distinciones y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas en 1982, de manos de Henry Cisneros. En 1983 presenta su álbum 15 Grandes con el Número Uno, el cual vendió más de un millón de copias. 

Para principios de los 90, Fernández apareció en más de 20 películas, muchas representando los temas de sus álbumes que han sido éxitos como: La Ley del Monte y El Rey. Se enorgullece de haber sido fiel a su compañía de discos Sony Music con la que ha grabado más de 100 álbumes. Continúa con su lista de éxitos con, Aunque me Duela el Alma y Me Voy a Quitar de En medio. Recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y lo incluyen en El Salón de la Fama de la revista Billboard. Vicente permaneció en las listas de popularidad con dos paquetes de grandes éxitos. Historia de un Ídolo Volumen I, en el 2000 que incluye: Lástima que Seas Ajena, Me Voy a Quitar de en Medio y Nos Estorbó la Ropa. Gracias a estas producciones recibió la certificación de Doble Platino de RIAA. 


En los últimos años El Rey de las Música Ranchera se ha hecho acreedor a muchos reconocimientos, incluyendo el Grammy Latino en el 2008, Cuatro Premios Oye en el mismo año, Premios Lo Nuestro en el 2009, Premios Billboard en el mismo año. Además, fue nominado en los prestigiosos Premios Juventud de Univisión del 2009. El 14 de febrero del 2009 logró romper el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha del zócalo con casi 220,000 personas que pudieron disfrutar y corear los grandes éxitos del charro de Huentitán.

Recomendado: ¿Qué hacer para que su gato no se vaya de la casa?



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net