Mundo / DICIEMBRE 26 DE 2011 / 9 años antes

Correa dice que las relaciones con Colombia "tal vez están en su mejor momento"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opinó que "tal vez están en su mejor momento" las relaciones con Colombia, cuyo gobernante, Juan Manuel Santos, visitó Quito el pasado lunes.
En su informe semanal de labores, grabado el pasado jueves, Correa dijo que "ahora no sólo las relaciones con Colombia están totalmente normalizadas en los hechos, en lo formal con embajadores, etcétera, sino que tal vez están en su mejor momento al menos en las últimas décadas".

El mandatario ecuatoriano señaló que la visita de su colega fue "un maravilloso regalo de Navidad" para los pueblos de ambas naciones andinas.

"Con esto creo que definitivamente queda atrás, sin olvidar el pasado, pero mirando hacia el futuro (...), ese doloroso episodio de marzo del 2008 que nos llevó incluso a romper relaciones con ese país tan entrañable", dijo.

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos atravesaron la frontera sin aviso ni permiso, en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc habían instalado en la zona amazónica ecuatoriana de Angostura.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellos el entonces "número dos" de las Farc, alias Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Ecuador rompió relaciones con Colombia al considerar el traspaso como una violación a la soberanía, pero luego de varios meses se restablecieron los vínculos diplomáticos.

Correa reiteró que algo como lo de Angostura no volverá a ocurrir "nunca más" pues Ecuador ha recuperado su capacidad de defensa.

El presidente ecuatoriano relató también los puntos analizados con su colega de Colombia durante la visita del pasado lunes, entre ellos temas de vialidad. "En el 2012 tendremos al menos tres ejes binacionales de primer orden que nos unan con la hermana Colombia", dijo.


EFE





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net