l

Mundo / ENERO 17 DE 2024 / 4 meses antes

Crisis carcelaria en Ecuador: Colombia busca soluciones

Autor : EFE

Crisis carcelaria en Ecuador: Colombia busca soluciones

Foto : X: @infopresidencia

El Gobierno de Colombia advirtió de que la repatriación de estas personas exige estudiar cada una de las solicitudes.

El Gobierno Nacional está trabajando en una "colaboración judicial" con el Gobierno de Ecuador para repatriar a 1.500 presos en medio de la crisis de violencia que vive ese país y que se originó en las cárceles, informó este miércoles en Davos el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Confirmó el presidente colombiano que está dialogando con el gobierno ecuatoriano y construyendo una "colaboración judicial entre ambos países", según declaró a periodistas en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

"Estamos en conversaciones construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido, una construcción de colaboración judicial entre ambos países", El mandatario aseguró que "Ecuador es consciente" de que la repatriación "no se puede hacer de la noche a la mañana" y que "es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor al que existe".

Lea también: Crisis Ecuador: el presidente Noboa declara "conflicto armado interno"

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dijo la semana pasada que puede comenzar a sacar a los extranjeros presos para reducir el hacinamiento y controlar mejor la situación que vive el país.

"Colombia dijo que nos querían ayudar y yo dije perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas", manifestó entonces Noboa en una entrevista con Radio Canela en la que se refirió a los ofrecimientos de apoyo para enfrentar la violencia recibidos de varios países.

En ese sentido, la semana pasada la Cancillería y el Ministerio de Justicia de Colombia señalaron que el país están dispuesto a activar ese trámite a través del Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito entre ambas naciones el 18 de abril de 1990.

Sin embargo, el Gobierno advirtió de que la repatriación de estas personas exige estudiar cada una de las solicitudes ya que este es un proceso individual que debe contar con el consentimiento de los presos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net