Mundo / NOVIEMBRE 07 DE 2020 / 2 meses antes

Gobiernos de América felicitan a Biden y organismos piden atender migración

Autor : EFE

Gobiernos de América felicitan a Biden y organismos piden atender migración

Foto : TW: @ameliarueda

 Al igual que el resto del mundo, los mandatarios y líderes de América estaban a la espera de que se confirmara al demócrata Joe Biden como presidente electo de EE.UU., a quien además de felicitar le ofrecieron seguir trabajando de manera conjunta y otros esperan que atienda el tema migratorio.

Después de que los principales medios estadounidenses proyectaron la mañana de este sábado la victoria del exvicepresidente cuatro días después de las elecciones, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y quien ha tenido una tensa relación con Trump, fue el primer líder americano en felicitar a “Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos".

"Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los fuertes lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados", continuó Trudeau, que agregó que los dos países seguirán trabajando “para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo", añadió.

Recomendado: Trump insiste en que ganó las elecciones tras confirmarse su derrota

Tras felicitar al presidente electo, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró: “Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente”.

Su par chileno, el derechista Sebastián Piñera, más cercano ideológicamente a Trump y al Partido Republicano, dijo por su parte que ambos países “compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medioambiente”.

Lo mismo pasó con el presidente, conservador Iván Duque, quien, pese a que varios de sus copartidarios del Centro Democrático se habían alineado abiertamente por el mandatario estadounidense en estas elecciones, les deseo “los mejores éxitos en su gestión” a Biden y Harris y prometió seguir trabajando juntos en temas como “comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

En Costa Rica, el mandatario Carlos Alvarado destacó “la alta participación en el proceso electoral, mientras que la vicepresidenta, Epsy Campbell, primera mujer negra en llegar a ese cargo en un país de Latinoamérica, también felicitó a Harris.

"Expreso un cálido saludo y una especial felicitación a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer negra en su país y la segunda en el continente americano, en servir en ese rol. Como descendiente jamaiquina y orgullosa mujer afrodescendiente espero trabajar junto Harris para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar de nuestras comunidades y países", escribió Campbell en sus redes oficiales.

Su par panameño, Laurentino Cortizo, recordó que los dos países "tienen una larga y especial relación histórica", y que en adelante "trabajaremos juntos para profundizarla aún más".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que el triunfo de la dupla Biden-Harris “fortalece la democracia” estadounidense.

Esperan camnbios en política migratoria

Más allá de declaraciones de corte claramente diplomático, el director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante —INSAMI—, César Ríos, dijo Biden, aborde "urgentemente" el tema migratorio, que tanto ha sufrido durante el Gobierno de Trump, y agregó que "confiamos" en que el presidente electo estadounidense retome las promesas que "quedaron pendientes" desde la Administración de Barack Obama.

En particular, aseguró que espera la "reunificación de niños y familias separados" durante los últimos cuatro años y que se busque la residencia permanente para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal —TPS— y de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia —DACA—.

A falta de las esperadas reacciones de los presidentes Nicolás Maduro —Venezuela— y Daniel Ortega —Nicaragua—, grandes contradictores de Trump, y de Jair Bolsonaro —Brasil—, su gran aliado en Latinoamérica, el exmandatario boliviano Evo Morales afirmó que la derrota de Trump en estos comicios supone la derrota de las políticas "racistas y fascistas".

Leer: Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos

Asimismo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el "mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo norteamericano se manifestó contra el trumpismo y todo lo que él representa, de rechazo a valores humanos, odio, abandono de vida y agresiones contra nuestra querida América Latina".

En México, vecino de EE.UU. y uno de los países que con más expectativa aguardaba el resultado de las elecciones, la oposición se adelantó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que espera que la llegada de Biden dé paso a una "nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos", según Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional —PRI—.

Mucho más contundente fue Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional —PAN— en 2018, quien señaló: "Funcionó la democracia en Estados Unidos. Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo".


Temas Relacionados: Estados Unidos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net