Mundo / JUNIO 23 DE 2011 / 9 años antes

La Cruz Roja inicia el traslado por mar de desplazados dentro de Libia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició hoy el traslado por mar de cientos de personas separadas de sus familias por el conflicto bélico en Libia, que serán transportadas de Trípoli a Bengasi para reencontrarse con sus parientes.
La operación, que durará unos tres días, implica un total de tres rotaciones de los buques de la Cruz Roja entre Trípoli, la capital libia, y Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar el Gadafi.

En esta primera tanda, 300 desplazados han abandonado ya la capital con destino al puerto de Bengasi, incluidas 66 personas que fueron detenidas por las fuerzas de Gadafi y posteriormente puestas en libertad.

En la otra dirección, de Bengasi a Trípoli, ciudad en poder de las fuerzas gubernamentales, serán transportadas unas 110 personas.

"Estos civiles han estado separados de sus familias desde hace cuatro meses, incapaces de cruzar las fronteras creadas por el conflicto bélico", señaló el jefe de la delegación de la Cruz Roja en Trípoli, Paul Castella.

Castella explicó que la mayor parte de estas personas son libios que trabajaban lejos de sus hogares o visitaban a otros familiares cuando estalló el conflicto."Están ansiosos por reencontrarse con sus familias", aseguró.

La Cruz Roja coordina esta operación con las autoridades de los dos bandos y comprueba que todos vuelvan a sus hogares por su propia voluntad.

Además, un equipo médico y un grupo de voluntarios libios de la Cruz Roja viaja con los trasladados por mar.

"Las llamadas telefónicas han sido imposibles entre el este y el oeste de Libia, excepto con teléfonos por satélite, el servicio postal se ha interrumpido y las conexiones por internet se cortan con frecuencia, lo que ha hecho extremadamente difícil mantener el contacto con familiares", aclaró Castella.

La Cruz Roja ha estado trabajando durante cuatro meses para reunir y restaurar el contacto entre parientes separados por el conflicto y, hasta el momento, ha facilitado unas 13.600 llamadas por satélite y ha mandado más de 640 mensajes a familias.
También se ha comunicado con las familias de los detenidos para informarlas sobre su paradero.

EFE




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net