Mundo / ABRIL 15 DE 2022 / 2 meses antes

La ONU estudia negociar un tratado para proteger a las personas mayores

Autor : EFE

La ONU estudia negociar un tratado para proteger a las personas mayores

Los países de todo el mundo estudian la posibilidad de negociar un tratado internacional para proteger los derechos de las personas mayores, un proyecto que se discutió en varios días de reuniones que concluyeron este jueves en la sede de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento cerró  en la ONU su duodécima sesión y acordó crear un grupo especial para analizar en profundidad la cuestión de ese posible instrumento legal, que reclaman numerosos países y organizaciones no gubernamentales.

"La negociación de este tratado es urgente", explicó a Efe el excanciller ecuatoriano Luis Gallegos, que preside actualmente la Fundación GIA, una entidad puesta en marcha en España para apoyar la Iniciativa Global sobre Envejecimiento.

Gallegos destaca que el hecho de que los mayores han sido el grupo "más afectado por la pandemia" ha hecho aumentar la preocupación sobre su protección, que se hace más necesaria que nunca dado que este colectivo no deja de crecer.

El número de personas de más de 65 años se acerca ya en el mundo a los 1.000 millones y las proyecciones apuntan a que puede llegar a los 2.000 para 2050, recalcó el diplomático, que en su día presidió el grupo que se encargó de redactar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en 2007.

La idea ahora es negociar un tratado en línea con ese o con otros que existen para proteger a otros colectivos, como los niños.

Según Gallegos, el instrumento sería jurídicamente vinculante y buscaría por encima de todo garantizar que los estados firmantes tengan la legislación interna necesaria para proteger a los mayores, un grupo que es a menudo víctima de discriminación.

En una carta abierta dirigida a la reunión de esta semana en la ONU, más de 300 organizaciones exigieron una "acción clara sobre los derechos de las personas mayores" y lamentaron la falta de "avances concretos" registrados hasta ahora en este ámbito. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net