Mundo / ENERO 04 DE 2018 / 2 años antes

Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas

Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas

El decreto reglamenta el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 que establece retiro de hasta 30 metros.

Diferentes sectores del departamento señalaron su posición frente a las medidas establecidas por el gobierno nacional.

 

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el decreto 2245 de 2017 que establece los criterios técnicos para que las autoridades ambientales realicen estudios para la delimitación de las rondas hídricas. 

El decreto reglamenta el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 en el que se estableció que “corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y los Establecimientos Públicos Ambientales efectuar, en el área de su jurisdicción y en el marco de sus competencias, el acotamiento de la faja paralela a los cuerpos de agua a que se refiere el literal d) del artículo 83 del decreto-ley 2811 de 1974 y el área de protección o conservación aferente, para lo cual deberán realizar los estudios correspondientes”.

Recomendado: 
Alcalde de Armenia: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”

El artículo 83 dicta que “una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de treinta metros de ancho”.

La norma expedida el 29 de diciembre de 2017 establece que “la ronda hídrica se acotará desde el punto de vista funcional y su límite se traza a partir de la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos”.

Para ello se considerarán criterios como que el cauce permanente se delimitará desde un análisis de las formas de terreno, teniendo en cuenta que este corresponde a la geoforma sobre la cual fluye o se acumulan el agua y sedimentos en condiciones de flujo de caudales o niveles sin que se llegue a producir desbordamiento de sus márgenes naturales. Además se tomará en cuenta la delimitación física de la ronda hídrica analizando aspectos geomorfológicos, hidrológicos y ecosistémicos. 

Las autoridades ambientales tendrán que definir el orden de prioridades para el inicio del acotamiento de las rondas hídricas en su jurisdicción de acuerdo con los criterios técnicos establecidos en la Guía Técnica de Criterios para el Acotamiento de las Rondas Hídricas de Colombia que expida el ministerio de Ambiente.

Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas

Gloria Inés Gutiérrez, subdirectora de Regulación y Control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que tras la expedición del decreto se encuentran en mesas de trabajo con el área de planeación, regulación y gestión ambiental. 

“Tenemos que aterrizar el decreto al departamento y generar los protocolos de aplicación. El Quindío tiene unas situaciones específicas y por eso a partir de una reglamentación se viene el principio de la autonomía y la regulación de cada territorio”.


Diferentes sectores del departamento opinaron

Diego Trujillo, procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero: Consideramos que estaba en mora que el gobierno nacional sacara una resolución respecto a un tema tan técnico, porque esa ausencia de norma lo único que ha hecho es servirle de excusa a quien opera como autoridad ambiental para que por la existencia de ese vacío normativo no hubiesen reglamentado un tema fundamental para las zonas urbanas. Paralelamente el ministerio ha promulgado por estos días conceptos desde su oficina jurídica que tocan el tema relacionado con los límites entre zona urbana y rural, estamos a gusto con las decisiones tomadas por la autoridad nacional, nos parece que por fin están dando claridad en el tema. Creemos que nos dan la razón en el sentido que una cosa es el tema relacionado con las medidas de protección ambiental y otra cosa es el tema de la propiedad del Estado, el concepto de la Procuraduría no se modifica para nada hablando del espacio de utilidad pública que son los 30 metros alrededor de cualquier cuerpo de agua. Lo que las autoridades municipales vayan a determinar en sus concejos están amarrados a que las autoridades ambientales establezcan un estudio individual de cada cuerpo hídrico, porque para nada nos sirven unas notas que datan de hace más de 40 años que nos establecían los 30 metros y límites en lo rural y urbano, cuando hoy en día lo urbano abarca lo rural y ya esa diferenciación con los problemas que tenemos de cambio climático y la escasez de agua pierden importancia.

Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

John Elvis Vera, miembro de la fundación ambientalista Bosque de Niebla: Me parece que es como si estuvieran cediendo desde el orden nacional a las pretensiones de todas las constructoras de urbanizar lo más que se pueda según su negociación local en cuanto a las rondas hídricas. 

Me llamó mucho la atención que el decreto dice hasta 30 metros y no determina el mínimo, lo que lo deja a uno pensando cómo se interpretará por quienes manejan las leyes. Las corporaciones regionales, con base en ese decreto y en la guía técnica, son los que determinan la medida técnica para la acotación de las rondas hídricas, ahí les abren las puertas para que en cada localidad se tome una determinación diferente. En Armenia podrían hablar de 30 metros, pero en Pereira podrían hablar de 10. En últimas, aunque busca determinar las rondas hídricas a conservar, lo deja en el poder local, es decir, los que están interesados en el tema y las autoridades toman  la decisión. 

Clara Luz Giraldo Jaramillo, vicepresidenta de desarrollo de negocios de constructora Camú: Este es un decreto que venía esperándose desde el  2011 porque había sido un mandato del plan de desarrollo de ese año que las corporaciones autónomas deben delimitar las fuentes hídricas y ahora deben hacer estudios para cada una de las fuentes hídricas y determinar cuál debe ser la distancia que debe conservarse para las construcciones o para los sembrados tanto en suelos rurales como urbanos. El decreto valida un tema que nosotros desde el  gremio hemos estado argumentando frente a las demandas que se hicieron al POT de Armenia porque establece una distancia de 15 metros cuando se trata de quebradas y nosotros decíamos que la norma existía desde la década de los 80 y que se determinaron 15 metros porque se conocía la morfología del territorio del Quindío y en especial de Armenia, ahora las corporaciones deben hacer estudios dependiendo la morfología, hidrología y escosistemas, y el decreto determina que se hagan unos estudios de acuerdo con una cartilla del ministerio de Ambiente. Lo válido en este momento en Armenia es lo que dicta el POT y no la norma nacional porque con este decreto queda desvirtuado un tema de 30 metros que dijeron en 1974.
 

 
Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net