Mundo / DICIEMBRE 05 DE 2013 / 7 años antes

Murió el nóbel de paz Nelson Mandela

 Murió el nóbel de paz Nelson Mandela

A los 95 años de edad murió el premio nóbel de Paz y expresidente de Sudáfrica.
Nelson Mandela, símbolo de la unión de entre las razas en su natal Sudáfrica, falleció hoy después de varios meses de padecimientos producto de su edad y de varias enfermedades que lo aquejaban.

Mandela había sido internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Su salud había mejorado un poco en septiembre, pero en los últimos días decayó de nuevo y se temía este desenlace.

Hoy el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dio a conocer la noticia de que el hombre que puso fin al Apartheid falleció en la ciudad de Johanesburgo al lado de su familia. "Este es un momento de profunda tristeza, no obstante, Nélson Mandela nos juntó, y se le dará un funeral de Estado, he ordenado que todas las banderas del país sean bajadas a la mitad y permanezcan así hasta después del funeral", indicó el mandatario.

La última aparición pública de 'Madiba', como era conocido el líder, fue en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 que se llevó a cabo en Sudáfrica.

Mandela premiado por su labor
Su lucha contra el “apartheid” y el racismo lo llevó a convertirse en el primer presidente afrodescendiente de su país, después de haber ganado en 1993 el Nóbel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas y fue el único extranjero distinguido con el premio Bharat Ratna, el galardón civil de mayor prestigio de la India.

Su lucha
El 5 de agosto de 1962, la policía arrestó a Mandela cerca de Howick (sur). Trasladado a la prisión Marshall Square, de Johannesburgo, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso. Tras su aprehensión se representa a sí mismo como su asesor legal.

Madiba pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994. Los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

Durante su estadía en la cárcel estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net