Mundo / JUNIO 20 DE 2020 / 9 meses antes

Ordenan a la Presidencia proteger isla reserva de la biosfera

Autor : EFE

Ordenan a la Presidencia proteger isla reserva de la biosfera

Foto : Tw: @ElInformador_SM

Ante la ausencia de acciones interinstitucionales para prevenir los incendios forestales y detener la degradación ambiental y sus consecuencias ecológicas y de salubridad "la Corte Suprema de Justicia declara a la Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos".

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia formular un plan para reducir la deforestación y degradación del Parque Isla de Salamanca, en el Caribe, declarado sitio de la Convención de Ramsar para la protección de humedales y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Ante la ausencia de acciones interinstitucionales para prevenir los incendios forestales y detener la degradación ambiental y sus consecuencias ecológicas y de salubridad "la Corte Suprema de Justicia declara a la Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos", informó el alto tribunal en un comunicado.

La isla de Salamanca, ubicada en el departamento del Magdalena, recibió la denominación "Vía Parque" porque permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que va de Barranquilla, capital del Atlántico, con Santa Marta.

Lea también: Un estudio alerta de la creciente extinción de los animales vertebrados

El Vía Parque Isla de Salamanca fue declarado en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y en noviembre de 2000 como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco.

 

Recurso de amparo

La Corte, a través de la Sala de Casación, le concedió una tutela recursos de amparo a un ciudadano de Barranquilla en la que pedía proteger el área de la deforestación los manglares y recuperar los sitios afectadas por incendios forestales.

Además, los incendios forestales generan humaredas que afectan la salud de los habitantes de Barranquilla y de varias zonas cercanas.

En consecuencia, el alto tribunal ordenó a la Presidencia, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag "formular en plazo de cinco meses un plan estratégico y efectivo de acción para reducir los niveles de deforestación y degradación de esta zona protegida".

La Corte explicó que la decisión fue adoptada por "la necesidad de proteger la zona en mención, en virtud de la amenaza de la fauna y flora producto de la deforestación que allí se viene presentando periódicamente".

Según Parques Naturales, la diversidad de mamíferos de la Vía Parque Isla de Salamanca está representada por la presencia de 14 familias y 33 especies, mientras que hay 17 familias de reptiles, con 35 especies.

De su interés: Un santuario de osos resiste a las adversidades en los Andes colombianos

Sin embargo, son las aves el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias.

 

Otros fallos protectores

Diferentes tribunales del país le han ordenado al Estado y a las autoridades regionales proteger el medioambiente. Ese fue el caso del Tribunal Superior de Medellín, que reconoció al río Cauca, el segundo en importancia del país, como "sujeto de derechos" a la protección y la conservación.

El Cauca, que pasa por las cordilleras central y occidental antes de desembocar en el Magdalena, el principal río del país, nace en la Laguna del Buey, en el departamento del Cauca suroeste.

Otro avance en la protección de los ríos ocurrió cuando el Tribunal Administrativo del departamento del Tolima centro ordenó el cese definitivo de las actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello.

Igualmente, en 2017, la Corte Constitucional reconoció al río Atrato, que recorre gran parte del selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, "como sujeto de derechos" y elemento fundamental en la vida de los pobladores de la zona que dependen de él.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net