Mundo / MARZO 20 DE 2014 / 7 años antes

Profesores universitarios marcharon con estudiantes

Profesores universitarios marcharon con estudiantes

Un grupo de simpatizantes del gobierno, en su mayoría mujeres, se enfrentaron con los estudiantes de la Universidad Gran Marical de Ayacucho, UGMA, que tenían parcialmente cerrada la avenida Cajigal de Barcelona.

Docentes de las universidades de Oriente (UDO), Santa María (USM) y Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) se incorporaron ayer a la protesta estudiantil, a petición de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela.

La denominada Marcha por la Dignidad Universitaria comenzó a las 8:30 a.m. Un grupo salió del hospital Luis Razetti de Barcelona y caminó por la avenida Argimiro Gabaldón hasta el Núcleo Anzoátegui de la UDO, y de allí al sector Venecia, límite entre los municipios Bolívar y Urbaneja.

Otros partieron de la sede de la Ugma en Barcelona hasta la USM por la avenida Jorge Rodríguez, hasta que llegaron al punto de concentración acordado.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso García, informó que el objetivo de la manifestación fue no permanecer indiferentes a la lucha emprendida por los estudiantes.

“Nosotros padecemos los mismos problemas que ellos y nos afecta la inseguridad, la impunidad, la inflación, la autocensura de los medios de comunicación, la violación de los derechos humanos, la represión y la tortura de los cuerpos de seguridad. Además defendemos la autonomía universitaria, y estamos a favor de la libertad plena para los estudiantes detenidos y los presos políticos, y la renovación e independencia de los poderes públicos”, expresó.

García señaló que aprovecharon para exigir a los profesionales universitarios que laboran en las empresas públicas ubicadas en el sector Venecia, que se solidaricen con este tipo de protesta pacífica, “ya que no es contra ellos, es por todos los venezolanos”.

Golpes y acoso
Mientras en la UDO, los estudiantes realizaron asambleas por departamento para ensamblar la agenda de actividades definitiva para los próximos días, alumnos de la Ugma fueron objeto de agresiones durante una protesta en la calle, por parte de oficialistas.

Desde las 8:00 a.m., los alumnos se concentraron en la intersección de las avenidas Cajigal y Juan de Urpín de Barcelona, donde colocaron un portón improvisado para cerrar parcialmente el paso.

“Un grupo de chavistas, en su mayoría mujeres, llegó exigiendo que nos fuéramos y hasta golpearon a dos muchachas”, aseguró Isaac Kafruni, dirigente estudiantil.

Otros protestantes, Jesús Barroso, Juan Cabrera y Alejandro Zacarías, denunciaron la presencia de los llamados colectivos y hasta de personas armadas, “pero la policía llegó después de que le pedimos protección”.

 

Publicado el 19 marzo, 2014, El Tiempo, Barcelona




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net