Mundo / MARZO 29 DE 2014 / 7 años antes

Protestas e inseguridad generan escasez y alto costo de vegetales

Protestas e inseguridad generan escasez y alto costo de vegetales

Diferentes feria andinas ubicadas en la zona norte de Venezuela sufren las consecuencias de la huelga que realizan los transportistas de hortalizas, frutas y legumbres provenientes de los estados Táchira y Mérida.

Varios encargados de estos negocios denunciaron que los proveedores no están viajando desde hace una semana.

El llamado ‘paro de los brazos caídos’ comenzó el pasado 24 de febrero en protesta por el asesinato de un transportista, el secuestro de tres camiones y las dificultades de movilización que han originado las ‘guarimbas’ que ocurren en esas entidades andinas.

Los transportistas también le exigen al gobierno que ataque la supuesta extorsión que les aplican funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las diferentes alcabalas que hay desde Táchira y Mérida hacía otros estados del país.

Mises Alvarado, quien trae hortalizas y legumbres desde Barquisimeto, dijo que el descenso en la cantidad de viajes semanales que hacen también se debe a la dificultad para conseguir repuestos para los vehículos y la escasez de insumos, como las semillas, para los agroproductores.

El trabajador agregó que “el problema de la inseguridad le sube el precio al flete” y que esto trae como consecuencia un alza en los precios de los productos.

Comerciantes afectados
Eyilda Orihuela, encargada de la feria de hortalizas La Campesina, ubicada en la avenida Estadium de Puerto la Cruz, aseguró que no está llegando suficiente mercancía, y la poca que arriba, lo hace con precios más altos cada semana.

Orihuela indicó que en su local varios productos subieron de precio: la parchita pasó de Bs 40 a Bs 50 y la zanahoria de Bs 20 a Bs 30. La falta de variedad también fue denunciada por esta comerciante.
Ratificó que los problemas con el transporte se iniciaron el 12 de febrero, cuando comenzaron los paros y las trancas.

Lisbeth Pinto, gerente de la Cooperativa Hortifrutas, ubicada en Lechería, señaló que esta semana su proveedor del estado Mérida “no trajo nada por el paro que hay allá”.

Reveló que por esta razón se han visto obligados a comprar en el mercado municipal de Puerto la Cruz a fin de poder mantener abierto su negocio.

Según Pinto, los productos que más han aumentado su precio desde las protesta han sido la zanahoria, el tomate, la   papa, el ají y el limón.

Agregó que las ocasiones en que las “guarimbas” han sido más fuertes en Los Andes, ellos debieron trabajaron solo medio día.

El trabajador y encargado de la feria andina, ubicada en Tronconal V, Eulices Arrioja, informó que el administrador del negocio es de Táchira y que a causa de las trancas, no ha venido desde la semana pasada.

Recalcó que por el cierre de vías y en consecuencia la dificultad para que se movilicen los camiones, los precio de las papas y del tomate “están por las nubes”. Sin embargo, aclaró que los productos llegan, pero más costosos.

No pueden pasar
A pesar de tener un cartel en el local donde indican que esta semana no habrá ventas, la feria andina, ubicada en el crucero de Lechería, continua trabajando en las afueras del local para que sus clientes tengan dónde comprar.
El encargado José Gregorio Sánchez manifestó que el transporte de hortalizas está difícil, pues “en Táchira ya han quemado tres gandolas”.

 

Publicado el 28 de marzo por el Diario El Tiempo




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net