Mundo / JUNIO 16 DE 2021 / 1 mes antes

Secretaria de Comercio de España visita Colombia para fortalecer relaciones

Autor : EFE

Secretaria de Comercio de España visita Colombia para fortalecer relaciones

Foto : Tomada de Twitter: #SE_comercio

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, hará una visita a Colombia que tiene como propósito fortalecer las excelentes relaciones entre los dos países en el ámbito económico y comercial.

Méndez tiene previsto llegar a Bogotá y comenzará su agenda con una reunión con la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana, quien asumió el cargo el pasado 4 de junio.

"El objetivo de la visita es tomar contacto con las autoridades colombianas, en especial con la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, para poner en valor las excelentes relaciones económicas y comerciales y mostrar el compromiso de España con Colombia como país de destino de la inversión española", dijo a Efe la Consejería Económica y Comercial de la embajada.

Dada la importante presencia de empresas españolas en el sector de las infraestructuras, la secretaria de Estado también se reunirá con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mientras que con el nuevo titular de Hacienda, José Manuel Restrepo, se entrevistará de manera virtual ya que el funcionario está en cuarentena tras haber sido diagnosticado con covid-19 la semana pasada.

En su agenda figuran además encuentros con empresas españolas y con otros funcionarios, como la presidenta de la agencia oficial ProColombia, Flavia Santoro, así como con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

Méndez quiere conocer de primera mano la situación económica del país y cómo se han visto afectadas las empresas por la pandemia y por las recientes protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, agregó la Consejería.

Apoyo político y dinamismo comercial

España es el principal socio de Colombia en la Unión Europea, apoyo que fue fundamental en la negociación del Acuerdo Comercial con la UE y para la eliminación del requisito del visado de turismo para los colombianos en el espacio Schengen.

También apoyó el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– y fue pionera en la creación del Fondo Fiduciario de la UE para apoyar el acuerdo de paz y el posconflicto en el país.

Los dos países mantienen además una estrecha relación comercial cuya balanza en los últimos años ha sido favorable a España.

En 2020 España exportó a Colombia bienes y servicios por valor de 743,1 millones de euros –unos 900,7 millones de dólares de hoy– e importó por 479,1 millones de euros –unos 580,7 millones de dólares–, lo que arrojó un superávit comercial de 264 millones de euros –unos 320 millones de dólares–.

España es también un importante inversor en Colombia y en 2020 ocupó el segundo lugar, con más de 1.811 millones de dólares, superado solo por los 2.086 millones de dólares de Estados Unidos, según datos del Banco de la República de Colombia.

El acumulado de la inversión española en Colombia hasta 2020 ascendió a 23.872 millones de dólares, mientras que el de Colombia en España fue de 6.727 millones de dólares.

Una vez concluya sus actividades en Bogotá, la secretaria de Estado viajará a Quito, segunda etapa de su gira.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net