Mundo / MARZO 12 DE 2014 / 7 años antes

Todos somos Venezuela: 38 personas hicieron propuestas en primera mesa de diálogo

Todos somos Venezuela: 38 personas hicieron propuestas en primera mesa de diálogo

Empresarios, clérigos, deportistas, estudiantes y políticos del estado Anzoátegui asistieron a la conferencia por La Paz y La Vida convocada ayer por el gobierno nacional con el propósito de aportar ideas para solucionar los problemas que afronta el país en materia económica y de seguridad y salir de la actual crisis que afronta la nación.

Puerto La Cruz.- Con la asistencia de unas 250 personas, este martes quedó instalada la mesa por La Paz y La Vida en Anzoátegui.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, fue el primero que habló, durante unos 30 minutos, y dio la bienvenida a la diversidad de pensamientos. Recordó hechos ocurridos en los 14 años de la Revolución Bolivariana en Venezuela hasta llegar al 12 de febrero del año en curso cuando comenzaron las manifestaciones en 26 municipios del país.

“Vamos a marcar un inicio y un después, esto es parte de la diatriba democrática y los planes políticos que puedan tener algunos grupos. Las puertas están abiertas y las manos extendidas para que todos hagan sus aportes”.

Además dijo entender perfectamente la posición de algunos sectores políticos que no asistieron a la convocatoria, “pero de todas maneras han manifestado su intención de acompañarnos en el futuro”.

Indicó que “aquí cada quien dice lo que su conciencia le dicte”. La idea es hablar y escuchar.

“Si el sector empresarial siente que hay cosas que pueden plantear para ayudar a aumentar la producción, tienen que decirlo”.

Sobre las manifestaciones de calle aseguró que no comenzaron porque no había cupos en la universidad, “todos conocemos el tema, Maduro vete ya”.

Expresó su interés porque ese espacio que han abierto sirva para que la oposición venezolana y la revolución puedan encontrarse en algún lugar. “Podemos tener muchas razones para estar bravos, pero no para matarnos entre nosotros”.

Reiteró que “en este momento no hay protesta pacífica. Cuando es pacífica, al final hay un grupo de personas que se encargan de hacerla violenta”.

 

Las propuestas

Sobre la dinámica de la jornada de ayer, el diputado Cabello señaló que se daría el derecho de palabra por cinco minutos a cada participante, al igual que en las mesas realizadas en otras regiones.

“Tomaremos nota. Recomendaciones que sean viables las vamos a asumir. Nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de pensar. Tampoco esperamos que sectores de la oposición cambien su manera de pensar, pero sí aspiro a que pudiéramos construir un escenario de paz para nuestro país, para nuestros hijos, para nuestros nietos, un escenario que no sea mezquino, que no sea hipócrita”.

 

Los primeros en intervenir fueron exgobernadores del estado Anzoátegui.

David de Lima, que ahora preside la Cadena Capriles, más que realizar una propuesta hizo una reflexión sobre la situación que vive el país.

“Estamos en un momento difícil. Anzoátegui es un estado difícil de manejar, pero es el momento de perdonar. No puede haber paz si no hay perdón”, expresó al tiempo que levantó una biblia que tenía en la mano.

Lo siguió Alexis Rosas, quien se refirió a la similitud de los hechos actuales con el intento del golpe de Estado ocurrido en 2002.

“En este momento la oposición está siendo arrastrada por las masas. No se logra la paz si no llamamos al adversario. Tenemos que ir a donde él está”.

Planteó llevar el diálogo al seno de los organismos para garantizar la participación de todos los sectores.

El exmandatario regional, Tarek William Saab, recordó los momentos difíciles que ha vivido la “revolución bolivariana” en Venezuela y advirtió que para cualquier decisión existe el instrumento democrático.

Asimismo lamentó la poca participación de los partidos políticos de oposición.

El también exgobernador Dennis Balza insistió en la convocatoria a los sectores de oposición que no respondieron a la invitación. Propuso aplicar el plan de empleo joven a escala regional y un plan de empleo de mantenimiento de infraestructuras en todo el país.

Edgar Ortiz, rector de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), expresó su preocupación por la poca asistencia de los estudiantes, tomando en consideración que las protestas las iniciaron ellos.

Expresó su respeto por las autoridades del país que fueron electas democráticamente y aclaró que el deber del ciudadano es reclamar, pero no asaltar al gobierno de una manera diferente a lo dispuesto en la Constitución y las leyes.

“No deseo que el gobierno sea represivo, deseo que sea un socialismo humano”.

Planteó la realización de una mesa con los bachilleres en las instalaciones de la casa de estudios que dirige.

Julio Marcano, del partido Alianza Triple A, considera que la mejor manera de mejorar es aplicando la rectificación. “Queremos que el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco se convierta en bienestar para nuestro estado”.

En su opinión, la sustitución de unidades viejas no es la solución al problema de tráfico en la entidad, sino la creación de un sistema de transporte masivo, así como la construcción de una maternidad y otro hospital tipo 5.

Luis Medina, director de Fedecámaras Anzoátegui, dijo que como ciudadano nunca ha votado por la opción del chavismo, pero que “como ciudadano siento que tenemos la obligación de respetarnos. Cerrar las calles no es legal, pero no se puede corregir con violencia”.

Señaló que debido a la dificultad para adquirir divisas a cambio oficial, su empresa no ha producido en lo que va de año, pues no tiene telas ni insumos. Además, una de las máquinas se le averió y el repuesto lo debe comprar con dólares que no tiene.

“Aquí los que han tenido acceso a Cadivi han sido las grandes corporaciones, los pequeños y medianos empresarios no lo hemos logrado debido a la cantidad de requisitos que piden”. Sin embargo, aplaudió el nuevo Sicad II por considerar que es una buena alternativa.

 

Por las iglesias: La católica y la evangélica también estuvieron presentes.

Monseñor José Romero hizo referencia a líneas provenientes del último documento del papa Francisco, en el que hace mención al consumo abrumador que existe en el mundo y sobre “nuestra Carta Magna que reza que Venezuela es un país democrático y de derecho, que promulga como valores superiores la solidaridad, democracia y el respeto”.

El pastor evangélico José Magua señaló “no hay autoridad que no provenga de Dios y las que hay son ordenadas por Dios. Los jueces no están para difundir temor en el que hace buenas acciones sino para el que causa las malas”.

Antonio Sabas, representante del Centro Sirio Venezolano, solicitó que brinden asesoría al sector comercial para que aplicar la Ley de Precios Justos y combatir la especulación.

 

El periodista Wladimir Villegas planteó la instalación de una mesa de comunicación.

Jorge Sánchez, importador del sector salud, solicitó la conformación de una instancia aparte, pues a los importadores se les ha dificultado traer estos productos al país debido a la falta de dólares.

Para el cierre de la mesa habían participado 38 personas que hicieron igual número de propuestas.

Diosdado Cabello también hizo un planteamiento: dar a conocer las ideas que se esbozaron durante el día en material impreso o a través de una página web.

Retomó el tema de las manifestaciones y señaló que no es posible que “somos gobierno y somos perseguidos”.

Admitió que existen fallas como las empresas y fincas que se han expropiado y no están operativas, así como la escasez de alimentos, las deficiencias en el sector salud y la inseguridad. “Lo sabemos y queremos que ustedes nos ayuden”.

 

Rechazo

El gobernador Aristóbulo Istúriz informó que pidió a las autoridades abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en la Universidad Santa María (USM) el día lunes y aseguró que un funcionario de la policía del estado Anzoátegui fue detenido.

“Ese fue un caso delicado, el más delicado que se ha registrado, pero estaba planificado. Lo que querían era ocasionar daños mayores para lograr que esta reunión no se diera”.

Pidió a los ciudadanos que se han mantenido en la calle que tengan cuidado con los bienes del Estado y con el ecosistema, así como con las personas, ya que durante el asueto de Carnaval le echaron gasoil a las playas de Puerto La Cruz y al río Neverí. “Hicieron destrozos en el parque Andrés Eloy Blanco y lograron que una ambulancia con un paciente se volcara porque echaron aceite en el pavimento”.

 

Comunidades esperaban que el presidente Maduro participara en la conferencia

Mientras tanto, en la entrada del hotel vecinos de varias comunidades de Puerto La Cruz esperaban con cartas en mano al presidente Nicolás Maduro, pues pensaban que el mandatario nacional participaría en la conferencia.

“Estoy esperando que salga el presidente Maduro para entregarle esta carta, estoy enferma de los riñones y no tengo quien me ayude con los gastos médicos”, dijo la señora Luisa de Arismendi.

Sentada en las escaleras estaba Migdalia González, habitante de porteño Barrio Mariño. Ella sabía que el diputado Cabello estaba presidiendo en evento.

“Le voy a pedir trabajo para mí y para mis dos hijos”.

Nélida Gómez, de 64 años de edad, y Miller Ramírez comentaron que le querían pedir la pensión porque a pesar de tener la edad para obtenerla, no la están disfrutando. Lo mismo pidió Belén Santana, quien está a cargo de siete nietos que quedaron huérfanos de padre y madre.

 

Tercera mesa por La Paz y La Vida
El 26 de febrero en el palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló la Conferencia Nacional por La Paz. Asistieron 115 empresarios, entre ellos el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza. El 06 de marzo le correspondió el turno al estado Mérida. La mesa la instaló el gobernador Alexis Ramírez. Ayer le correspondió al estado Anzoátegui. Asistieron por lo menos 250 personas, entre empresarios, cléricos, deportistas, estudiantes, políticos y exgobernantes.

 

Publicado por Diario El Tiempo de Puerto La Cruz

Por Jenny Abreu





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net