Mundo / MARZO 12 DE 2011 / 10 años antes

Unasur decide alternar la secretaría general entre Colombia y Venezuela

 Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, decidieron ayer que la exministra  María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, se roten en la secretaría general, ante la falta de consenso para decantarse por un solo candidato.
Hicieron el anuncio tras una jornada en la que conmemoraron el nacimiento legal de la entidad, alcanzado después de que nueve países ratificaran su tratado constitutivo.

El embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, Francisco Carrión, entregó ese documento a la ONU, con lo que la Unasur se convirtió en el organismo internacional más joven, capaz ahora de tener cuentas bancarias, personal y un edificio para cuya construcción se colocó la primera piedra.

Tomará sus riendas inicialmente Mejía, quien asumirá el cargo en unas dos semanas, tras la ratificación que hagan de su designación para ese cargo los presidentes del grupo, según informó la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, el país que ostenta actualmente la presidencia temporal de la Unasur.

Mejía, que es una excanciller y periodista, estará en el cargo por un año, tras lo cual le sucederá por el mismo período el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez.

La resolución de los cancilleres será presentada a los presidentes de los doce países miembros, quienes tienen la palabra final, aunque se prevé que acepten el acuerdo, dijo Rodrigues-Birkett.

Tras la ratificación de las designaciones, el Consejo de cancilleres de la Unasur se reunirá en dos semanas para tomar el juramento a Mejía.

Después del anuncio, la exministra se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, e hizo sus primeras declaraciones a la prensa.

"Agradezco a los once países que por unanimidad le apostaron a restablecer, a través de la Secretaría, de reemplazar a un hombre tan emblemático como el presidente Néstor Kirchner", señaló Mejía en Bogotá.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, también recordó a Kirchner, el primer y hasta ahora único secretario general de la Unasur, al comentar que el fallecimiento del ex presidente dejó un "vacío inmenso" en la unión.

A su juicio, la decisión de escoger a sus dos sucesores, con posiciones ideológicas distintas, demuestra la "capacidad de trabajo en la diversidad" y calificó como una "fórmula unitaria" la designación de Mejía y Rodríguez.

Como Mejía, Rodríguez tiene una amplia experiencia política, pues ha sido canciller, ministro de Energía, de Finanzas y secretario general de la Organización de Países Exportadores del Petróleo,OPEP.

El Gobierno de Ecuador pondrá a disposición de Mejía unas oficinas temporales en Quito hasta que se terminan en el 2012 las obras de la sede permanente, que se iniciarán en abril en Mitad del Mundo, cerca de la línea del ecuador.

Rodrigues-Birkett explicó que la elección de Mejía surgió de un consenso en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y destacó que esta decisión abona al proceso de integración regional.

Ese fue el mensaje recurrente durante el encuentro, que se tornó una celebración del nuevo espíritu de cooperación entre los países sudamericanos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró en su intervención que América del Sur va hacia una "segunda y definitiva independencia", y que definirá su futuro sin directrices externas.

Al fin del encuentro emitieron una resolución de apoyo colectivo a Tokio, en el que le ofrecen toda la ayuda que necesite, así como a los países sudamericanos que se podrían ver afectados por el maremoto.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net