Política / JULIO 21 DE 2022 / 4 meses antes

Ante nuevo Congreso, Iván Duque destacó acciones frente a la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Ante nuevo Congreso, Iván Duque destacó acciones frente a la Covid-19

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, John Édgar Pérez Rojas y Piedad Correal Rubiano, los representantes del Quindío ayer en la instalación del nuevo Congreso.

Al cierre de edición se realizaba la primera sesión ordinaria en Cámara con Piedad Correal, Sandra Aristizábal y John Édgar Pérez como representantes del Quindío.

En medio de la dificultad mundial, la respuesta a los efectos generados por la Covid-19, fue el logro más importante, según el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su periodo a la cabeza del país.

El mandatario se refirió a los resultados de su gobierno de 4 años durante la instalación del nuevo Congreso de la República 2022-2026 y entregó su discurso de casi 45 minutos.

En relación con la pandemia, el jefe de Estado dijo que las estrategias implementadas, el Plan Nacional de Vacunación fueron exaltados y el país demostró ser uno de los mejores del continente en el manejo de la pandemia”.

Agregó en ese sentido que la situación generó un fortalecimiento en el sistema de salud: “Fue un sistema de salud con finanzas sanas, se demostró su fortaleza ante la llegada de una pandemia, una de las mayores crisis en la historia de la humanidad”.

Agregó: “A todo el personal de la salud gracias, a sus familias, también gracias. Colombia siempre les estará agradecido por su constancia y su esfuerzo. Nos permiten hoy ser reconocidos en el ranking bloomberg de resiliencia como el mejor país de América Latina en el manejo de la pandemia esto es y será un hito de nuestra historia y el orgullo de todo un país”.

Otras acciones

Duque Márquez valoró otras acciones efectuadas en su mandato en materia de la adopción de nuevas tecnologías, economía, deporte y comunidad.

Citó como uno de los grandes logros de su gobierno el programa Matrícula Cero en favor de los estudiantes universitarios.

“Se atendió el clamor de los jóvenes por una mejor educación con una respuesta sin precedentes, asignándose un presupuesto histórico y otorgando la matrícula gratis a más de 720.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas de Colombia. Esta es la mayor conquista de gobierno alguno con los jóvenes en las últimas décadas en Colombia”.

En materia de infraestructura, señaló la terminación del Túnel de La Línea,  las  vías  4G: “Nos dedicamos a concluir obras como el Túnel de La Línea y el cruce de la cordillera Central, solo hay resultados de parte de nosotros. Luego de recibir 29 proyectos de cuarta generación con un 16 % de avance hemos entregado 10 y vamos por más en los días que nos quedan de gobierno para dejarle a Colombia una competitividad vial afincada, pero, además, dejaremos ubicados y estructurados 14 proyectos de concesión de quinta generación que revolucionarán la infraestructura colombiana”. 

Duque Márquez calificó su gobierno a partir de los retos: “Las dificultades que se presentaron por la pandemia, el huracán Iota en San Andrés y Providencia y la migración venezolana”, empero no reconoció el paro nacional, lo que generó rechazo de la oposición.  

Finalmente, Duque Márquez se refirió al gobierno nacional electo, liderado por Gustavo Petro Urrego y que tomará posesión el 7 de agosto, le deseó éxitos.

“A Gustavo Petro le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y será siempre Colombia y el próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano del común, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación”.

Mesas directivas del Congreso

El Congreso de la República definió también a los presidentes y vicepresidentes para el primer año de labores.

Será el Pacto Histórico, la colectividad del gobierno nacional que tomará las riendas del país a partir del 7 de agosto con Gustavo Petro Urrego, que estará a la cabeza del órgano legislativo.

Para el Senado de la República fue elegido Roy Leonardo Barreras Montealegre el presidente. Mientras tanto, en la Cámara de Representantes el presidente de la mesa directiva será David Ricardo Racero Mayorca.

Molestia de la oposición

Senadores y representantes de la oposición del gobierno mostraron su incomodidad frente a Iván Duque Márquez, quien, una vez terminada su intervención, abandonó de inmediato el recinto sin escuchar la réplica.

Clara López Obregón dijo: “Siempre en estos 4 años no reconoció a la oposición y hoy prefirió irse y no escuchar”. 

Así mismo, por momentos hubo tensión, se interrumpieron algunas de las intervenciones lo que generó recesos. 

Presidentes y comisiones

Al cierre de edición seguía la primera sesión ordinaria del nuevo Congreso de la República y se definían los presidentes e integrantes de las 7 comisiones en Cámara como en el Senado.

Por el Quindío, para estos 4 años, estarán como representantes Piedad Correal Rubiano, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg y John Édgar Pérez Rojas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net