Política / JULIO 21 DE 2021 / 1 mes antes

El presidente habló de una Colombia que muchos aseguran no existe

Autor : Natalia Ospina Duque

El presidente habló de una Colombia que muchos aseguran no existe

Foto : Presidencia

Con un minuto de silencio el mandatario rindió un homenaje a las personas que perdieron la batalla contra la Covid-19. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló este martes 20 de julio, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para la legislatura 2021 – 2022, en el salón elíptico del capitolio nacional, en la capital del país.

En este acto, el jefe de Estado pronunció el discurso en el que se refirió a los 3 años de gobierno y a la hoja de ruta para lo que resta de su administración.

Salud

Al inicio de su discurso se refirió a la pandemia. 

“Estamos transitando juntos un hecho sin precedentes, esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande. Más de 115.000 fallecidos representan un vacío irreparable, en estos tiempos los colombianos hemos enfrentado muchas adversidades, personales y colectivas, nadie ha escapado al dolor de perder a un ser querido. Hemos sido víctimas de una catástrofe global. Tuvimos que enfrentar una crisis sin libreto”.  

El presidente dijo que en pocos meses de iniciarse la pandemia lograron duplicar las camas de cuidados intensivos pasando de 5.400 a más de 12.000. Recordó que antes se contaba con un solo laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día, pero que ahora hay más de 116 laboratorios con capacidad para procesar más de 100.000 pruebas diarias 

“A estos héroes y heroínas de todo el sector salud, también los celebramos, les decimos gracias, por ser la primera línea de la vida de nuestro país”. 

Así mismo, se refirió al Plan Nacional de Vacunación. 

“Puedo informar que llegamos a 24 millones de vacunas y nuevamente sobrepasaremos las metas que nos trazamos, asimismo, puedo garantizar que este año llegaremos a la meta de vacunar 35 millones de colombianos”.

Economía

En el campo económico argumentó que se resguardaron más de 4 millones de empleos formales ayudando a más 194.000 empresas por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, subsidiando el equivalente al 40 % del salario mínimo para todos los trabajadores.  

Educación

En el campo de la educación mencionó: “Hemos trabajado para que la educación pública pueda ser gratuita a los estratos 1, 2 y 3 con la matrícula cero, esta gratuidad es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia, y la dejaremos para siempre en nuestro país”.

Recomendado: Futuro corredor gastronómico siembra dudas en Pijao

Infraestructura

El presidente destacó la culminación del túnel de La Línea como uno de los logros de su gobierno”. 

“Durante la pandemia, invertíamos en infraestructura para asegurar el abastecimiento de alimentos en la mesa de los colombianos, marcamos un hito de la ingeniería, al cruzar el túnel de La Línea, al iniciar la construcción del metro de Bogotá y completar más de 2.000 kilómetros de vías nuevas y mejoradas”

Aseguró que para el 7 de agosto del año 2022 más de 3 millones de personas contarán con agua potable por primera vez. “Creemos firmemente que el agua potable y un techo para vivir, son las condiciones mínimas a las que todo colombiano debe acceder para garantizar una vida digna y más humana”.

Derecho a la protesta pacífica

El jefe de Estado también fue polémico cuando habló sobre el derecho a la protesta. 

“Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. No existe el derecho a impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o a que se le prive de tener comida en su mesa; esa obstrucción es un delito, sin ambivalencias ni licencias morales”.

Así mismo, aseveró que todo hecho de violencia se debe rechazar, al tiempo que expresó su respaldo a la institucionalidad.

“Nuestra fuerza pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos. La respaldamos, porque nuestros soldados y policías son hijos, hijas, hermanos, padres y madres que están dispuestos a entregar la vida por defender lo que somos y lo que podemos ser. La fortalecemos, porque las amenazas son muchas y diversas, y deben ser enfrentadas con la fuerza racional y legítima del Estado”, destacó.

De igual forma, dijo que la instrucción a la Fuerza Pública es para garantizar el respeto a la protesta pacífica, pero también para ser contundentes contra vándalos y terroristas.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net