Política / JULIO 12 DE 2021 / 3 meses antes

Proyectos para el sur del departamento, objetivo del representante Osorio Jiménez

Autor : Andrés Ramos Gámez

Proyectos para el sur del departamento, objetivo del representante Osorio Jiménez

El congresista valoró la aprobación de iniciativas en la que hizo parte como la estampilla pro Universidad del Quindío.

Buscar el mejoramiento de distintos aspectos en la zona sur y cordillerana del Quindío, sobre todo el vial, es la apuesta que se trazó el representante a la Cámara, Diego Javier Osorio Jiménez.

El congresista dialogó con LA CRÓNICA sobre las expectativas que se tienen de cara al nuevo periodo parlamentario que iniciará el 20 de julio y las labores llevadas a cabo en la anterior legislatura.

Para Osorio Jiménez, “es importante trabajar por la parte plana del ente territorial, pero no podemos dejar a un lado el área de la cordillera que es fundamental. Es que está catalogada como el futuro del desarrollo turístico regional”. 

Incluso aseguró que ha tenido contacto con los demás congresistas de la región y del Valle del Cauca para comenzar a gestionar. “Se espera la viabilización de la doble calzada Calarcá-La Paila, pero es ideal el diseño de la ampliación de la vía que de Calarcá comunica con Caicedonia, Valle del Cauca, será de gran ayuda para el desarrollo del sur departamental, pero se requiere trabajo unido junto con el territorio vallecaucano”.

Indicó que es ideal que los trabajadores del campo tengan también arterias en óptimas condiciones para lo que tienen que ver con la comercialización de sus productos.

Recomendado: Ambientalistas dicen que proyecto contra francking se hundió; representante Grisales, que fue aplazado

La estampilla 

Osorio Jiménez también se refirió a las labores llevadas a cabo en el anterior periodo, en ese sentido valoró lo que fue la aprobación en el Congreso de la estampilla pro Universidad del Quindío, a la que solo le resta sanción presidencial.

Sin duda la consideró un gran logro porque favorecerá al plantel público superior en muchos aspectos. El representante manifestó a este medio escrito que “es un proyecto de ley nuestro. Lo que hace es autorizar la emisión de la estampilla pro Universidad del Quindío a la asamblea departamental”.

Ya existió una en años anteriores: “Fue creada a través de una ley después del sismo de 1999, tuvo una vigencia de 20 años pero se venció. Entonces nos vimos en la tarea de presentar ese proyecto en el Congreso de la República, durante la legislatura pasada logramos darle los 4 debates correspondientes”.

Agregó Diego Javier Osorio Jiménez: “Esto le va a dar grandes posibilidades a la institución superior desde el punto de vista de la investigación y de fortalecimiento como comunidad académica, además de beneficiar enormemente al departamento en la medida que se van a tener mayores posibilidades de fortalecer laboratorios, grupos categorizados, igualmente para que puedan invertir en su infraestructura y en plataforma tecnológica”.

En un principio, se presentó hasta por $20.000 millones, en la ley anterior el recaudo estaba hasta $10.000 millones, “luego presentamos una proposición adicional que lo que se trata es tener mejores perspectivas de desarrollo para la región, la proposición fue aprobada y por ello la estampilla se autorizó hasta por una cifra de $50.000 millones

La Cámara lo resaltó, la iniciativa fue de la autoría de Osorio Jiménez, así como los demás congresistas quindianos: la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, más los representantes Luciano Grisales Londoño y Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

Así mismo, los senadores Juan Samy Merheg, María del Rosario Guerra de la Espriella y los representantes Christian Munir Garcés Aljure y John Jairo Roldán Avendaño.

Además fue radicado el 13 de agosto del año pasado y se encuentra en la gaceta número 825 de 2020.

Ver también: Confirmada la presencia de nueva variante de la Covid-19 en el Quindío

Otros proyectos

Otras iniciativas donde tuvo injerencia Osorio Jiménez tiene que ver con la descongestión de la justicia, que en un principio se dio a conocer como conjueces de descongestión.

“Fue acumulado a otra iniciativa de reforma a la administración de justicia que finalmente fue aprobado hace unos días, casi terminando la anterior legislatura”.

En ese sentido, en la web del parlamento se destacó que el quindiano comparte autoría con los representantes Edward David Rodríguez, Óscar Leonardo Villamizar Meneses, César Eugenio Martínez Restrepo, César Triana Quintero y Esteban Quintero Cardona.

Sobre el proyecto de ley de cárceles departamentales y municipales se agregó un artículo para que se puedan invertir recursos de los fondos de seguridad en sus responsabilidades en materia carcelaria.

La ley Yipao, como patrimonio inmaterial y enmarcada dentro del concepto de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, contó también con la autoría de Aydeé Lizarazo Cubillos, Luciano Grisales Londoño, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, así como el senador Juan Samy Merheg y los representantes Milton Hugo Angulo Viveros, Luis Fernando Gómez Betancourth y Juan Carlos Reinales Agudelo. 

A propósito del PCC, Osorio Jiménez fue autor de la propuesta por medio de la cual se enaltece el Paisaje Cultural, se articula con los planes de desarrollo departamentales y municipales, y se dictan otras disposiciones.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net