l

Por Ejemplo / ABRIL 12 DE 2018 / 6 años antes

A través de la música, concurso busca generar reflexión frente al suicidio

A través de la música, concurso busca generar reflexión frente al suicidio

Blanca Inés García, sicóloga y coach en programación neurolingüística.

La campaña, promovida por Plenitud Humana, reunirá esta tarde a 11 artistas, que cantarán en el centro de convenciones frente a Darío Gómez, Jorge Celedón y Diego Calé.  

Cántale a la vida es una campaña – concurso promovida por Plenitud Humana, a través de la cual se busca generar una reflexión frente al suicidio. Esta tarde, a partir de la 1:00 p. m. es la final de la competencia, que reunió a 180 artistas creadores de mensajes sobre el sentido de la vida.

11 llegaron a la última fase y este jueves se presentarán teniendo como jurados a Darío Gómez, Jorge Celedón y Diego Galé para definir cuál es el ganador. Blanca Inés García, sicóloga y coach en programación neurolingüística, integrante de Plenitud Humana, habló con LA CRÓNICA sobre esta competencia y la problemática de la privación voluntaria de la vida.

Le puede interesar: 
Laura Jimena Díaz, de las tablas a la pantalla
 

¿Qué es Cántale a la vida?

Es una campaña que se convirtió en un concurso, donde lo que se busca es sensibilizar y generar reflexión en torno al riesgo de la conducta suicida que se está presentando en el Quindío, que se convirtió en el primer departamento con índices de intento de suicidio en Colombia.   

El trasfondo de la actividad es direccionar la atención en la esperanza, no en lo que creemos que nos falta, sino en lo que sabemos que ya tenemos, esa capacidad creativa con que cuenta el ser humano. Recordar que tenemos muchos apoyos  y el valor que tiene la vida.

¿Cómo les fue con la recepción?

Muy bien. Cuando se hizo la difusión del evento, los trabajos que se presentaron fueron alrededor de 180 y de esos se hizo filtro hasta que quedaron 11.

A propósito del evento, ¿qué se verá en la presentación final?

Tendremos 11 espectaculares solistas y agrupaciones, que hicieron unas composiciones hermosas sobre el valor de la vida, que están a muy alto nivel. Estas presentaciones serán evaluadas por tres jurados; Jorge Celedón, Darío Gómez y Diego Galé. Entonando ritmos como pop, ranchera, despecho, andina, reguetón, entre otros.

Recomendado: Actitud, la medicina para sobrellevar la discapacidad de un ser querido

¿Cómo se dio la participación de estos jurados de lujo?

Redes sociales, empezamos a buscar allí cuáles eran las personas que por historias de vida y la calidad de sus letras tenían alguna afinidad con el proceso. Se contactaron varios y ellos tres dieron un gran sí desde el principio.

¿Cuál fue el mensaje más recurrente en las propuestas de los participantes?

Hay mensajes muy hermosos, por ejemplo, confiar en que todo lo que tenemos es muy hermoso y lo podemos trascender para aprender a ser tiernos en esos momentos duros. Persistir en las circunstancias adversas, recordar que en nuestro alrededor hay seres que pueden ser una gran guía y apoyo para iluminar el camino.

¿Qué se va a tener en cuenta para elegir a los ganadores?

Parte de la selección está dada por el mensaje que traigan los artistas y el otro componente en la parte artística que acompaña las canciones. Vamos a tener dos ganadores y premios de $5 millones y 2 millones de pesos respectivamente. También hay sorpresas que guardaremos para el evento.

¿Quién los apoya para todo este proceso? 

En este momento nos han acompañado medios de comunicación como LA CRÓNICA y empresas como Actuar, American School Way, Metalpack, entre otras. Son alrededor de 150 entidades que nos han apoyado.

¿Qué sigue después de esta competencia?

Posterior al evento estaremos recorriendo los municipios con los artistas que nos han acompañado en esta final y con los grupos que trabajamos en estas localidades en las áreas de bienestar social para llegar a los sectores vulnerables.

Como sicóloga, ¿cómo ve el panorama del suicidio en el Quindío?

Tenemos muchos factores de riesgo, un alto consumo de sustancias psicoactivas, un riesgo alto para la conducta suicida. Trastornos mentales como ansiedad, depresivos que están exacerbados en la población y que no todos son tratados y medicados, que es como la comunidad que se debe intervenir. 

A nivel de los quindianos pasa algo muy preocupante y es que la sensación de desesperanza, un pensamiento casi de víctima de “yo no puedo salir de esta situación agobiante en la que estoy en este momento”, hace que se pierda el sentido de lucha y el coraje de los ancestros, lo que juega un papel muy importante.

Le puede interesar: Piedad Correal, una mujer que lucha a favor de los derechos humanos

¿Qué cree que se debe hacer para mitigar ese riesgo?

Pienso que a nivel de familia hay que hacer un trabajo importante en los casos de violencia intrafamiliar, empezar a educar en inteligencia emocional, en tolerancia y respeto. En el tema del bullying que se da en los colegios aunque se diga que este siempre ha existido, pero con el nivel de crueldad que se ve ahora no.  Es importante aprender a manejar la ira, la angustia y la frustración y a través de este manejo tener respuestas más acertadas hacia la resolución de circunstancias que nos afectan.

La mayoría de personas no tienen el conocimiento suficiente para manejar las emociones que llevan al riesgo del suicidio, ¿qué vía tomar?

Muchos colegios tienen acompañamiento psicopedagógico, en donde también los padres son llamados para reforzar los procesos. 
De igual forma las EPS y las entidades del Estado que apoyan los grupos poblacionales son entes que pueden generar estos procesos educativos. Así que la tarea es buscar estos apoyos porque no siempre llegarán a la casa.

Hay quienes con estas problemáticas pueden llegar a sentirse avergonzadas o a negar que están en riesgo, ¿qué hacer en ese caso?

Lo primero es sacar del campo todos los juicios de valor, porque estas personas tienen un sentimiento de vergüenza y ellos mismos se vuelven sus primeros jueces, así que lo importante es no dejar de acompañar, llevarlos al médico y asesorarlos.

Hay un límite que es no poder hacer por el otro lo que este no quiere hacer por sí mismo, pero vale agotar todas las posibilidades, no juzgar y dar apoyo es el consejo para lograr aportar a estas personas.

Una invitación para asistir al evento.

El auditorio del centro de convenciones es el epicentro del evento, hay puestos adicionales para que acompañen la actividad, cuya entrada es libre.

La recomendación es que quienes no tengan boletas lleguen antes de la 1:00 p. m. porque allí por cuestiones de seguridad no se pueden tener personas de pie.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net