l

Por Ejemplo / JUNIO 11 DE 2022 / 1 año antes

Ana Donneys, una líder caficultora que inspira

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Ana Donneys, una líder caficultora que inspira

Fue reconocida como una de las 35 jóvenes caficultoras inspiradoras del Quindío.

Hace parte del capítulo de International Women’s Coffee Alliance. 

Su abuelo fue su gran inspiración y la persona que Ana María Donneys Correal más ha admirado. Primitivo Correal era el gran patriarca de la familia. Cuando murió, ella decidió regresar al Quindío para continuar con el legado caficultor de su familia.

“Buscaba honrar toda su vida, su dedicación por el café y su memoria. Nunca voy a olvidar que mi abuelo me dijo hace tiempo que el café más que una empresa o negocio era una actividad social”.

De niña iba con mucha frecuencia a la finca de su familia, sin embargo, nunca soñó con dedicarse al café porque creció en plena crisis cafetera, por eso soñaba en otro país haciendo cosas muy distintas a las que hace actualmente. Fue en Bogotá, mientras trabajaba en ProColombia que se enamoró del café.

Ana María Donneys Correal hace parte de la quinta generación de una familia completamente caficultora. Nació en Armenia en 1993, estudió en el Gimnasio Inglés. Cursó en la Universidad del Rosario el pregrado en Administración de Empresas del que se recibió en 2016.

Trabajó un periodo en ProColombia. En la Universidad Externado de Colombia realizó estudios de posgrado en la especialización en Innovación y Desarrollo Empresarial de la que se graduó en 2018. En la actualidad es estudiante de la maestría en Agronegocios y Café en la Universidad del Quindío.

Ana Donneys todos los días desde las 5:20 a. m. dedica sus horas a la caficultura. Después de hacer ejercicio, prepara una taza de café filtrado —origami dripper, chémex y v60—. Divide el resto de su tiempo entre la finca, el Comité de Cafeteros y la Alianza de mujeres. Le gusta leer, salir a comer, conversar con sus amigos y viajar.

Lidera en la actualidad la International Women’s Coffee Alliance, IWCA, que es la alianza internacional de mujeres en café capítulo Colombia. “Esto para mí fue una diosidencia. Yo ni siquiera sabía que existía. Hasta hace muy poco hicimos esta alianza. Lina Granados y yo tomamos este proyecto y en el 2021, luego de 3 años de trabajo, logramos hacer la alianza. La anterior, es una organización que busca empoderar a las mujeres en la comunidad cafetera internacional”.

Durante su trayectoria, ha obtenido el reconocimiento Quindío Inspira en la categoría de emprendimiento y, además, desde Yara Colombia fue reconocida como unas de los 35 jóvenes caficultores inspiradores a nivel mundial.

Hablemos sobre su experiencia al vincularse a un escenario que históricamente ha sido liderado por hombres.

En un primer momento fue muy complejo. Yo empecé con un equipo de trabajo que me vio crecer entonces me veían aún como la niña que de golpe llega a ser la jefe. Con el tiempo, ellos se fueron dando cuenta de que estaba montando algo diferente en la empresa, empezamos a conquistar otros mercados y hoy en día contamos con un equipo increíble.

En el gremio cafetero tampoco fue fácil. Casi que en las reuniones me callaban o no me tomaban en serio. Me he ganado un espacio en un gremio principalmente masculino. Recuerdo que cuando mi abuelo murió, a los 15 días nos llamaron para preguntarnos si estábamos vendiendo la finca porque aún tienen en el subconsciente que una finca mal tenida o abandonada es una “finca de viuda”, como si nosotras no pudiéramos administrar la finca bien.

Todo esto ha sido muy chévere, poder hacer las cosas diferente y dar un vuelo ha sido muy interesante.

¿En qué trabajan desde la International Women’s Coffee Alliance?

Estamos planeando la realización del Encuentro IWCA edición Colombia. Vendrán mujeres de todo el mundo, de todos los países. Llegarán desde Europa, Asia, África, Centro América. Será un espacio para conocernos y, además, para socializar sobre diversos temas. El evento se realizará en el Parque de Café durante el mes de agosto.

Recomendado: Nini Ospina, gestora, docente y un referente del sector cultural de Quimbaya


Temas Relacionados: Al descubierto Caficultura Ana Donneys

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net