l

Por Ejemplo / DICIEMBRE 17 DE 2014 / 9 años antes

Burma, una idea futurista con ingenio quindiano

Burma, una idea futurista con ingenio quindiano

Juliana Serna Mesa y María Fernanda León son dos quindianas que hacen parte de un grupo estudiantil que fue ganador del concurso Haceb Proyecta que convoca a personas de todo latinoamércia con ideas de electrodomésticos innovadores.

Juliana Serna Mesa, quien este año terminó sus estudios de diseño industrial en la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y María Fernanda León, que el año entrante comienza noveno semestre de esta misma profesión, trabajaron en conjunto con Laura Forero y Juan Pablo Carvajal para desarrollar el proyecto Burma, un sistema de refrigeración futurista y con múltiples herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

“La propuesta de nosotros es un electrodoméstico para los hogares del futuro. Este es un proyecto concepto planteado para dentro de 20 años”, así lo explicó Juliana Serna Mesa, que en entrevista con LA CRÓNICA dio más detalles sobre esta idea, el concurso y el premio que recibieron.

 

¿Cuál fue el concurso en el que se destacaron con el mejor proyecto?

El concurso se llama Haceb Proyecta y es un evento de diseño industrial que aunque se hace a nivel latinoamericano, es el más importante en Colombia, país en el que ha tenido mucha acogida ya que la compañía que lo organiza es antioqueña. La convocatoria es para ideas que planteen el desarrollo de la tecnología para el uso en el futuro y que mejoren la calidad de vida de las personas, pero además involucran un aspecto diferente cada año y para el 2014 fue la diversión, haciendo énfasis en cómo las nuevas tendencia de usos de aparatos pueden generar este aspecto en el hogar y ese es un gran reto para todos.

 

¿Que proyecto presentaron?

El concurso requería un electrodoméstico innovador para el uso en las casas y por esta razón nosotros escogimos el tema de alimentación y nos enfocamos en la refrigeración y neveras actuales creando el proyecto deniminado Burma. Lo que quisimos proponer fue un sistema de refrigeración y conservación el cual en el futuro permitirá tener las mismas posibilidades que tienen las neveras actualmente pero con unas funciones más centradas en el usuario. Por ejemplo, este aparato purifica los alimentos, para que cuando las personas lleguen del mercado no tengan necesidad de lavar los productos como verduras, teniendo en cuenta que incluso hay ciudadanos que prefieren hervir agua para desinfectar los vegetales. Además incluimos la opción de descongelar, ya que sabemos que en los hogares colombianos se descongelan los comestibles de diferentes formas como en agua, al 'baño maría', en un horno microondas y no todos los elementos se deben someter a los mismos procesos. Para esto, el proyecto de nosotros tiene un sistema de control que le permite al ciudadano conocer en tiempo real los nutrientes y componentes de los productos para realizar las funciones de congelar, descongelar y purificar, ayudando a la calidad de vida de las personas.

 

¿Por qué decidieron trabajar este electrodoméstico para el concurso?

Esta idea surgió porque en la universidad vimos una materia que se llama producto de experiencia y en esta comenzamos a desarrollar el proyecto que en total duró aproximadamente 7 meses desde que iniciamos la investigación, formalización y conformación, que es el resultado final. Desde el comienzo teníamos el objetivo de participar en el evento de Haceb, porque es un concurso a nivel latinoamericano muy importante.

 

¿El electrodoméstico como tal ya está construido?

Sí, aunque el evento exigía el desarrollo del proyecto con bocetos e imágenes en 3D, entre otros aspectos, nosotros debido a que estábamos vinculados a la universidad con este trabajo, realizamos el prototipo real, por lo que aparte de presentar la idea en el papel, también la tenemos física.

 

¿Cuántas propuestas aproximadamente se presentaron a la convocatoria?

En todo latinoamérica no tenemos conocimiento de cuántas propuestas se inscribieron, pero por Colombia participaron 220 proyectos.

 

¿El premio da la posibilidad de la construcción masiva del electrodoméstico de la mano con los organizadores del evento?

No, en sí no nos da esa posibilidad. En primer lugar porque son tecnologías que están muy avanzadas del desarrollo actual de este tipo de aparatos. Por ganar nosotros recibimos un reconocimiento económico, becas para realizar estudios en Italia, pasantías y herramientas de diseño. De todas formas Haceb dentro de lo estructurado en el concurso estipulan que en caso tal de requerir el producto o un aspecto específico de nuestra idea, entraría a negociar con los creadores del concepto, ya que tenemos los derechos morales de este, pero al participar en el concurso la empresa tiene un derecho sobre la idea.

 

¿Qué esperan de este trabajo?

En este momento el prototipo está para muestra en Haceb y lo que queremos seguir trabajando en el proyecto con la idea de mejorarlo cada vez más, porque sabemos que desde el campo tecnológico tenemos algunas falencias y somos conscientes que podríamos requerir conocimientos de otros profesionales como ingenieros de sistemas, entre otros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net