l

Por Ejemplo / ABRIL 17 DE 2022 / 1 año antes

Dora Aparicio, una bibliotecaria ejemplar

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela

Dora Aparicio, una  bibliotecaria ejemplar

También hacen uso de plataformas digitales, como el blog de la biblioteca, para ampliar sus servicios y el impacto de su trabajo.

En el 2011 el ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional le otorgó un reconocimiento por su trabajo.

Dora Aparicio Orozco nació en Génova. Estudió su bachillerato en su pueblo natal y cursó varios semestres del pregrado en Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística de la Universidad del Quindío.

 “Yo llegué a la biblioteca de Génova en 1993, ejercí por 8 años, hasta que por cuestiones políticas estuve ausente por 6 años. Regresé en el 2006 y desde entonces permanezco en el rol”. Con el Sena y el ministerio de Cultura, se graduó junto con otros 6 bibliotecarios del Quindío, en la tecnología en Administración bibliotecaria en el año 2014. En la actualidad, es la bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Juan Bautista Arboleda del “bello rincón quindiano”.

En el 2011, debido a los procesos, el desarrollo comunitario y la trayectoria, obtuvo el reconocimiento como Bibliotecaria ejemplar, otorgado por el ministerio de Cultura Nacional, a través de la Biblioteca Nacional. 

“Esto se dio porque la biblioteca para mí no se quedaba en las 4 paredes, sino que la sacábamos a la comunidad, hacíamos trabajo en las veredas alrededor de la promoción y animación de lectura y escritura; realizamos un concurso de cuento; Génova fue uno de los municipios más golpeados por la violencia entre los 50 y los 90, entonces, recopilamos la historia del municipio e hicimos un libro… Ese fue un trabajo bandera de la biblioteca”.

A causa de la ola invernal que hubo en el país en 2011, funcionarios del ministerio de cultura visitaron a Génova y vieron las falencias que se tenían, como el alcalde del momento había comprado un lote al lado de la biblioteca para ampliar el establecimiento con el objetivo de que fuese un centro cultural, vieron viable gestionar recursos. No obstante, fue hasta el 2014 que el proyecto se aprobó a través del programa Colombia Humanitaria. Además, en este año, la biblioteca genovesa obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega 2014’.

¿A qué le ha apuntado con su trabajo? ¿Qué impacto ha tenido la biblioteca en el municipio?

Desde la Biblioteca Nacional trabajamos bajo el lema de “bibliotecas vivas”, esto quiere decir que es la comunidad la que hace parte y se empodera de todos los servicios que ofrecemos en nuestro portafolio de servicios. Nuestros mayores aliados son los docentes, juntas de acción comunal y agrupaciones de campesinos, con ellos realizamos actividades para asegurar el acceso a la cultura y para que el libro circule.

Nosotros llevamos a cabo programas como la Administración en mi vereda, así intervenimos con programación cultural a esas comunidades que no vienen a la biblioteca, nosotros llegamos hasta ellos. También buscamos conservar las historias y relatos que conforman el patrimonio inmaterial que se tiene en las veredas y que muchas veces no se visibiliza.

La comunidad se ha empoderado del espacio y de la programación que tenemos para todo el público.

¿Qué diagnóstico hace de las bibliotecas en el Quindío?

Hay una debilidad muy grande y es que los recursos son insuficientes para apoyar el sostenimiento de las 13 bibliotecas. Además, trabajamos a través de la red intentando articular programas y servicios. Hemos tenido muchos problemas en el último gobierno porque ha habido muchos cambios. No se han sostenido algunos funcionarios en sus cargos y eso daña los procesos. Otro problema es que la mayoría de los bibliotecarios son contratistas, de manera que no alcanzan a conocer el cargo cuando ya deben irse. 

Lea también: 15 años del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net