l

Por Ejemplo / FEBRERO 02 DE 2023 / 1 año antes

Él es Ricardo Emilio Moreno, líder de visitadores médicos: un oficio que se resiste a desaparecer

Él es Ricardo Emilio Moreno, líder de visitadores médicos: un oficio que se resiste a desaparecer

Ricardo Emilio Moreno es de Bogotá, pero se radicó en la ‘Ciudad Milagro’ hace 45 años.

Adima se creó hace 27 años y la conforman pensionados y jóvenes que se encargan de informar y presentar medicamentos. 

Desde hace 27 años en la capital quindiana existe la Asociación de Visitadores Médicos de Armenia, Adima, que reúne a profesionales expertos en farmacia que visitan a médicos entre consultas para informar y presentar medicamentos. Son los canales directos para garantizar un producto de calidad. 

Ricardo Emilio Moreno Moreno es el actual presidente de Adima; aunque está pensionado, se encarga de inculcar a las nuevas generaciones las bases y conocimientos para que este oficio no se acabe. 

Moreno Moreno nació en Bogotá, llegó al Quindío por cuestiones laborales, pero se radicó para nunca más irse y conformar su familia. Tiene una experiencia como visitador médico de 34 años, además cuenta con experiencia como docente en el Instituto Superior de Estudios Empresariales en la tarea de formar profesionales precisamente en la visita médica. 

Se convirtió en un hijo adoptivo del departamento y habló acerca de cómo está la situación actual de los visitadores. 

¿Cómo inicio en este oficio? 

Yo llevo 45 años radicado en el Quindío, pero inicié mi tarea de visitante médico en Bogotá con una multinacional que se encargaba de manejar el tema de suturas, estuve un año transmitiendo la información de la región hacia la capital de la República.  Así mismo, tuve la oportunidad de laborar en nombre de otras entidades de renombre internacional y nacional en la misma tónica como Italmex, formé mi familia en este departamento y conocí muy buenos amigos, cumplí el tiempo necesario para pensionarme y me amañé en este lugar. 

Acá se me abrieron las puertas en muchos aspectos positivos y me siento orgulloso porque cada vez que hacemos una actividad en nombre de Adima siempre contamos con el apoyo de personas con valores. 

¿Qué formación debe tener un visitador médico? 

El visitador médico es una persona que ha hecho sus estudios universitarios enfocados en el área de la medicina, que conoce de productos farmacéuticos de las diferentes especializaciones como ortopedistas, traumatólogos, fisiatras, ginecólogos. 

Que los estudios que tiene han sido de farmacología, se encarga de transmitir el mensaje de los laboratorios para que el médico conozca diferentes productos, patologías, efectos secundarios, dosificación y así los pueda, de esa forma, administrar a sus pacientes, lógicamente respetando los conceptos que pueda tener el profesional de la salud. 

Así mismo, debe visitar las diferentes droguerías, las distintas mayoristas para conocer los insumos que ofrecen, una vez recolectada la información se encarga de enviarla a las sedes principales de las entidades relacionadas con la farmacología de presentarse alguna anomalía y ratificar la calidad. 

Por ello, un profesional en esta área debe mantenerse actualizado y muy bien entrenado para llevar una información científica segura. 

Lea también: Carlos Fabio Álvarez y sus logros en más de 6 años como director del Sena
 

¿Cómo está conformada Adima? 

Nosotros ya llevamos 27 años y cuando conmemoramos las bodas de plata, reunimos a varios de estos profesionales que hoy en día no están únicamente en Armenia, sino que se encuentran en Pereira, Medellín, Ibagué y en Cali. 

En la actualidad a la asociación la integran 52 profesionales, entre ellos pensionados y otros jóvenes o profesionales con recorrido que están en vigencia laboral. Hablamos por las nuevas tecnologías para debatir temas relacionados con el ejercicio. 

Este tipo de grupos no solo existe acá en la capital del Quindío, también hay en la costa Atlántica, en el Valle del Cauca, en el Tolima y Huila. 

Hemos tenido la oportunidad de realizar en la ciudad simposios nacionales, en los que varios laboratorios intervienen y es la oportunidad para reiterar la importancia de seguir ese trabajo de socialización, revisión, para que se cumplan con las reglas para el beneficio de la población. 

 ¿Qué propósitos se tienen desde Adima a mediano y largo plazo? 

Somos visitadores que en su mayoría ya estamos pensionados, pero también hay algunos jóvenes, estoy hablando de personas de entre 25 y 30 años en promedio que vienen atrás de nosotros, las queremos lógicamente vincular a la asociación, pero a veces es complicado porque cada uno de ellos tiene su trabajo, su manera de ser. 

No obstante, hemos tenido la oportunidad de conocer a jóvenes que están interesados en vincularse, en fortalecer el gremio. Aquí hay una situación en Armenia que llama la atención, es que los visitadores médicos de las grandes casas o de las multinacionales por lo general contratan a 1 o 2 personas, las centran en una ciudad como Pereira y desde ahí se desplazan a Manizales o Armenia, por ello es importante fortalecer nuestra asociación e impulsar la profesión para que vivan en esta ciudad, que lleven a cabo un gran cubrimiento. Ya contamos con clínicas de mucha importancia como la Central, la del Café y otros nuevos establecimientos especializados que surgieron, especialistas que han tomado cargos de alto rango, es ideal nuestra presencia para socializar los productos de calidad en estos sectores. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net