l

Por Ejemplo / DICIEMBRE 03 DE 2014 / 9 años antes

Las trovas ahora son más populares con 'El Orejón'

Gustavo Adolfo Rúa Herrera, conocido en el mundo de la trova como 'El Orejón' ha actuado en diferentes espectáculos de la televisión colombiana como Sábados Felices y recientemente hizo su participación en El Show de las Estrellas.

Este artista radicado en Quimbaya desde hace 2 años, está haciendo la promoción de su canción 'Defendiendo a las mujeres', grabada con Arelys Henao -conocida como la reina de la música popular-, en la que se mezcla este ritmo con las características trovas que sabe hacer. Este sencillo hace parte de un álbum en el que este trovador enseña su talento y humor al lado de reconocidos cantantes del genero antes mencionado como son Luis Alberto Posada, Charrito Negro, Franktony, entre otros.

 

¿Por qué decidió ser trovador?

Yo nací en Itaguí, Antioquia, Aunque mis padres son de Pueblorrico, también en este departamento, cuando tenía aproximadamente 9 años de edad nos vinimos a vivir en Cartago en donde estuvimos por cerca de 18 años. Fue en este municipio del Valle del Cauca, donde comenzó mi gusto por la trova, ya que un primo al que le dicen Pelusa ya estaba metido en este cuento y fue quien me indujo en esta labor. Yo lo observaba llegar con trofeos, premios, plata y lo veía y escuchaba en los medios de comunicación muy seguido y detrás de él empecé también a trovar.

 

¿Cuáles fueron sus primeras presentaciones en eventos?

Cuándo tenía 14 años fui a Medellín al Festival Nacional Infantil de la Trova y quedé en el segundo puesto, allí me dieron el título de 'virrey nacional de la trova'. De ahí en adelante comencé a participar en otros eventos. A los 16 años ya era segundo en Cartago y posteriormente fui 'rey nacional de la trova' en Manizales, primero en Cartago, en Caramanta, Antioquia; en Zipaquirá, Cundinamarca, entre otros certámenes.

 

¿Cuál es el récord que tiene con 'Pelusa'?

Con mi primo yo trabajé durante algún tiempo como dúo y una vez hicimos récord, algo nunca antes hecho, que fue trovar sin parar durante 36 horas. Durante este tiempo el público nos iba diciendo los temas -políticos, suegras, entre otros- y nosotros hacíamos el resto. Asimismo fue muy interesante trabajar con mi primo, ya que con él estuve en Estados Unidos mostrando nuestro trabajo, en Cuba, donde están los mejores trovadores del mundo. Allí improvisan en un estilo muy complicado que es una décima y aprendimos muchas cosas de ellos.

 

Después de tantos logros, decide incursionar en proyectos musicales ¿De qué se trata el trabajo que está presentando?

Yo crecí en un ambiente muy humilde y lo hice escuchando la música popular, por esa razón uno de mis sueños inicialmente era conocer a los cantantes de este género. Cuando comencé a surgir como trovador, pensaba en lo bueno que sería grabar algunas trovas con estos músicos. De esta manera empecé invitando a un amigo, que es Nelson Gómez y con él grabé un disco, después con Franktony, Luis Alberto Posada, Charrito Negro, con Argemiro Jaramillo -trovador reconocido por ser miembro del grupo Salpicón- y Hernán Darío.

Este año me propuse hacer algo de lo mismo pero diferente, por lo que quise grabar un sencillo, esta vez con una mujer, e invité a Arelys Henao, así fue como hicimos la canción 'Defendiendo a las mujeres'.

A ella le gustó tanto el trabajo conjunto que dijo que no se podía quedar ahí y decidimos hacer también el videoclip, el cual grabamos en Medellín en el Pueblito Paisa.

 

¿Cómo ha sido la aceptación de la combinación de trovas y música popular?

Ha sido un trabajo muy bien recibido por el público de lo popular y el de las trovas, es así como se nos abrieron las puertas en los diferentes medios de comunicación y el domingo pasado estuvimos en Dabeiba, Antioquia, en la grabación del programa El Show de las Estrellas.

La ventaja que hemos tenido con estas combinaciones es que el público es similar. Considero que sería muy distinto arriesgarse a grabar con un artista del género urbano. Lo bueno es que la trova y la música popular son ritmos tradicionales y están ligados al buen ambiente de rumba y parranda.

 

¿Cómo describe el sencillo grabado este año con Arelys Henao, el cual está promocionando?

Este tema tiene una particularidad que es que comienza como una canción popular, pero en un momento de la canción la saludo y todo se convierte en trovas 'dobletiadas' y ella comienza a defender a las mujeres y yo a los hombres. Todo se hace con mucho respeto hacia ambos sexos, para que ninguno se vaya a sentir ofendido y por el contrario que disfruten esta canción, ya que son algo chistosas, pero con su toque de elegancia.

 

¿Cómo ha sido el trabajo para hacer las trovas que se involucran en canciones con los artistas que antes mencionaba?

Hay unas trovas que son de mi autoría, otras de Argemiro Jaramillo y otras las hacemos entre los dos. Para mí es un honor poder trabajar con él porque siempre fui como un seguidor suyo y ya después llegamos a ser muy buenos amigos. Todas las trovas tienen el toque humorístico, por ejemplo, con Franktony hicimos la canción 'Los gotereros', en la que hablamos de cómo son estos personajes que no faltan en una fiesta, lo bueno es que son cosas graciosas pero de la vida cotidiana. Con Luis Alberto Posada grabamos 'Clases de mujeres', haciendo referencia a las celosas, las 'cuchibarbies'. Con Argemiro hice 'Metamos mentiras' en la que hacemos una clase de competencia al que más mentiras meta. Todos los trabajos los pueden buscar en google o youtube como el orejón trovas, donde aparecen las diferentes opciones.

 

Ya cumplió varias metas que se propuso, como conocer cantantes populares, grabar con ellos y en especial con una mujer. ¿Cuál es el próximo objetivo?

Para el próximo año estoy planenado incursionar de lleno en la música parrandera, ya que como trovador se tiene la picardía y ya hicimos un ensayo con algunas canciones decembrinas. El objetivo es comenzar a grabar con un repertorio propio y ahora se me facilitan las cosas después de las participaciones con reconocidos cantantes.

 

¿En este momento qué tipos de show hace?

Desde hace 2 años estoy radicado en Quimbaya y trabajo en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, en donde conformamos el grupo El Orejón y el Arriero, brindado un espectáculo de humor montañero. En este caso mi compañero es un joven de Concordia, Antioquia, trovador y humorista.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net