l

Por Ejemplo / MARZO 14 DE 2023 / 2 meses antes

¡Orgullo quindiano! Profe de la Uniquindío recibirá premio internacional en ciencia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

¡Orgullo quindiano! Profe de la Uniquindío recibirá premio internacional en ciencia

La profesora Diana María García consideró que su hoja de vida y el trabajo desde el Gifas fue clave para ganar el premio internacional.

La profesora de educación física de la Universidad del Quindío recibirá la distinción el 22 de marzo en el estado de Yucatán, México. 

La profesora Diana María García Cardona recibirá el Premio Sinergia Iberoamérica 2023 en la vertiente de ciencia, en reconocimiento a su trabajo en investigación.  

El premio será entregado en un acto especial en Mérida, Yucatán, México, el 22 de marzo.  

García Cardona es docente de tiempo completo en la Universidad del Quindío, directora del Grupo de Investigación en Fisiología de la Actividad Física y la Salud, Gifas, y cuenta con una especialización en bioética, maestría y doctorado en ciencias biomédicas de la Uniquindío. 

Su historia es un ejemplo inspirador para fomentar la investigación entre las mujeres jóvenes.

Lea también: El quindiano Rubén Darío Olivares: es el decano de la cirugía de mano del Eje Cafetero

¿En qué consiste el premio Sinergia Iberoamérica 2023? 

Tres organizaciones internacionales -Iberored, Sinergia y Exducere AC- entregan anualmente un reconocimiento a las mujeres sinergia, como las llaman ellas, en diversas ramas: educación, salud, medio ambiente, ciencias políticas, deporte y ciencia. Yo participé en la de ciencia. La verdad no quería hacerlo, sino que las propias colegas de mi grupo de investigación fueron las que me impulsaron, finalmente acepté. 

Para postularme tuve que presentar un resumen de mi hoja de vida, donde se destacara mi trabajo y sobre cómo inspirar a niños, jóvenes y mujeres para que participen activamente en la ciencia. 

¿Cómo ha motivado a las demás generaciones de mujeres a inclinarse por la ciencia? 

Creo que, con el ejemplo, a mí me apasiona la investigación, he tenido mentoras en mi formación de pregrado y posgrado, he intentado ser una guía para mis propias estudiantes y más por mi contexto laboral, que es la educación física, recreación y deportes donde local, nacional e internacionalmente, la mayoría de las personas que lo integran son hombres. 

Los que estudian estas carreras, que en otros países se llama cultura física, son hombres y minoría estudia mujeres, entonces hemos intentado incorporar a las jóvenes no solo que ingresan a educación física, sino que se interesen por los procesos de investigación. Ya hemos tenido varias estudiantes representando al Quindío en diferentes eventos de carácter nacional e internacional. 

¿Qué la motivó a estudiar la carrera de educación física y la investigación? 

Puede ser la observación, me encanta ello, preguntarme sobre todo, y específicamente de mi área que es la bioquímica y la fisiología del ejercicio. Yo incentivo también a mis estudiantes a que pregunten. Creo que es importante tratar de ver más allá, no solo quedarse en el contexto local. 

Considero que el departamento tiene mucho potencial, un ejemplo el grupo de investigación del que hago parte donde hombres y mujeres por igual realizamos un hermoso trabajo en pro de la sociedad. 

¿Qué significa este reconocimiento para usted? 

La verdad cuando me avisaron fue super emocionante, pero debo reconocer que es culpa de las mujeres del grupo de investigación -risas-, ellas todo el tiempo me decían que debía participar, porque las inspiro a trabajar en investigación. Cuando recibí la noticia de que había obtenido el premio me sentí muy contenta, muy orgullosa de trabajar con estas mujeres y mis estudiantes. 

¿Qué viene a continuación en su vida y profesión? 

Seguir trabajando en pro de que más mujeres se interesen por la ciencia, pero específicamente, en mi campo de trabajo que es la bioquímica y la fisiología del ejercicio, aunque lo demás también es prioritario como el entrenamiento deportivo, la actividad física, porque actualmente los niveles de sedentarismo son altos y eso afecta directamente a la salud de la sociedad. 

Necesitamos más mujeres y hombres comprometidos en el mantenimiento y la preservación de la salud, a través de investigaciones en grupos poblacionales como adultos mayores y población femenina, pero también en los que tiene que ver con los deportistas que es un foco que nosotros también trabajamos. 

Usted dice que este campo por lo general la mayoría de las protagonistas son hombres, ¿ha sentido alguna discriminación por ser mujer? 

Me siento muy afortunada al decir que en mi caso no fue así. El grupo de investigación en el que estoy lo confundamos el profesor Óscar Sánchez y yo en el 2015, ha sido totalmente sinérgico, todos crecemos a la par. El grupo cuenta con menos cantidad de mujeres que de hombres, pero el trabajo se hace de manera mancomunada. Nuestro grupo es un modelo de trabajo sinérgico. 

Actualmente trabajamos en un proyecto que se llama ‘Comportamiento de biomarcadores fisiológicos en deportistas universitarios’ con respecto a una prueba de potencia aeróbica máxima en diferentes alturas. Se relaciona específicamente con los deportistas que se mueven en diferentes alturas, por ejemplo, acá estamos a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, pero ellos pueden jugar en Neiva que está a una menor altura o pueden ir a Fusa que está en una mayor. 

Lo que nosotros esperamos hacer con esta investigación, de la cual soy la investigadora principal, es precisamente mirar el comportamiento de biomarcadores como el lactato, la glucosa, la saturación de oxígeno y otras variables fisiológicas, cuando estos deportistas se mueven a diferentes alturas.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net