l

Por Ejemplo / DICIEMBRE 10 DE 2014 / 9 años antes

Quindiana, mejor coordinadora internacional de voluntariado odontológico Turma do Bem

Quindiana, mejor coordinadora internacional de voluntariado odontológico Turma do Bem

Mónica Alejandra García Toro es una odontóloga nacida en Armenia pero desde hace aproximadamente 16 años reside en Bogotá, en donde realiza una labor social muy importante con los menores de edad en cuanto a los tratamientos de salud oral que requieren.

“Siempre busqué ayudar a las personas. He participado en campañas de recaudación de ropas, hice visitas a hospitales y cuando conocí a la Turma do Bem quedé sorprendida. Es un trabajo de transformación social en mi profesión. Un proyecto de odontología. Traer la felicidad a una persona sin esperar nada a cambio me hace estar bien con mi trabajo”

 

¿Cuál es la labor que realiza en Bogotá como odontóloga?

En la capital del país además de mi labor profesional me desempeño como una de las coordinadoras de un voluntariado odontológico de la ONG Turma Do Bem de Brasil. Nuestra misión consiste en visitar escuelas públicas donde los estudiantes son de bajos recursos o fundaciones en sitios marginados, y realizamos valoraciones odontológicas a todos los menores de edad llenando las respectivas fichas sobre sus problemas dentales. Las fichas diligenciadas son enviadas a la ONG y es allí donde seleccionan las personas que están en las peores condiciones para que luego la organización brasilera se encargue de asignarle un odontólogo que realize todos los procedimientos que requiera, ya sea ortodoncia, coronas, amalgamas, etc. A estas personas se les hacen los controles hasta los 18 años de edad sin ningún costo.

Cabe mencionar que Turma Do Bem lleva 12 años en Brasil y en este momento está en los 12 estados de ese país. Además desde hace 4 años se ha extendido a Portugal y latinoamérica, en donde trabaja en México, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia y República Dominicana.

 

¿Cómo es la vinculación de los profesionales de la salud oral en esta labor?

Otra de mis funciones como coordinadora es conseguir los odontólogos de la ciudad que quieran hacer parte de este programa, destacando que se trata de un voluntariado. Este es un trabajo de corazón y se hace porque realmente uno quiere ayudar a una persona, porque es responsabilidad del profesional otorgar el tiempo, espacio y materiales de trabajo, sin esperar conseguir nada a cambio ya que no recibimos ninguna remuneración por esta labor.

 

¿Cuál es el rango de edad de los niños que valoran?

Los niños que nosotros valoramos están entre los 11 y 17 años, porque son estos a los que se les pueden hacer tratamientos definitivos, ya que a los de 10 o menos años no se les recomienda una ortodoncia por ejemplo.

 

¿Como coordinadora también atiende niños?

Sí, nosotros como coordinadores también podemos atender a los niños y en este momento atiendo 4 menores de edad, a quienes les hago todo el tratamiento odontológico gratuito.

 

Gracias a todo este empeño obtuvo un reconocimiento otorgado por la ONG, ¿de qué se trató?

Cada año Turma Do Bem hace un evento para otorgar un reconocimiento a las personas que hacemos estas acciones en pro de la salud bucal de los jóvenes. En este acto seleccionan al mejor coordinador de Brasil y al más destacado a nivel internacional seleccionado de los países en los que actúa la organización sin ánimo de lucro. Gracias a mi desempeño fui elegida este año como la mejor coordinadora internacional. La premiación se hizo este año en São Bento do Sapucaí.

 

¿Este reconocimiento la motiva más a seguir su labor en pro de personas necesitadas?

Aunque el premio no es más que el reconocimiento como tal, ya que no recibimos dinero ni otra recompensa, me siento muy orgullosa, tanto, que debido a que mis raíces están en el Quindío, estoy comenzando a unir esfuerzos para iniciar el proyecto en este departamento y es así como en días anteriores llevamos a cabo una primera valoración en la fundación Sembrando Esperanza de Armenia en la que recopilamos la información de 15 menores sobre su condición, analizando si tienen o no caries, si necesitan tratamiento especializado o condición especial, entre otros, para enviar los análisis a Brasil para que la selección de los beneficiados sea objetiva.

En la capital quindiana ya tenemos 3 odontólogos vinculados al voluntariado que estarán a cargo de los ciudadanos seleccionados.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net