l

Por Ejemplo / JUNIO 19 DE 2022 / 1 año antes

Un saxofonista de talla mundial inspirado en boleros y música andina

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Un saxofonista de talla mundial inspirado en boleros y música andina

Juan David Castro Morales.

En este momento, a través de su estudio de música, busca apoyar a músicos emergentes del Quindío.

Hay 3 momentos que marcaron su vida artística. Durante sus últimos años de bachillerato, ya en Bogotá, en casa de su abuela materna, sus tíos y abuelo interpretaban todo el tiempo boleros y música andina. Entonces, el adolescente Juan David Castro Morales se sumaba con su guitarra a aquellos rituales alrededor de la canción. 

Durante la universidad, un profesor le obsequió Kind Of Blue de Miles Davis. “Ese encuentro con el jazz fue asombroso. Me transformó la esencia y la vida. No conocía a Coltrane, el saxofonista de ese disco, pero en ese momento me tocó el bicho del jazz y el saxofón”. Ese fue un segundo momento fundamental.

El tercer momento se gestó en la época de la pandemia. “Yo me iba a ir de nuevo para España, pero yo quería ser más que un instrumentista hábil al que las personas admiran. Entonces surgió Sonido Primordial. Lo primero que hicimos con el proyecto fue en el marco del paro nacional. Grabamos Paz pa’l monte, eso marcó este proceso. Me interesa sobre todo apoyar a artistas emergentes. En Armenia está surgiendo un nuevo género que todavía no es muy claro porque combina varios géneros y Mindlesshell, Baes, están impulsado esa música con conciencia social”.

***

Juan David Castro nació en Bogotá en 1979. Practica yoga, medita, ama los paisajes del Quindío, le encanta el cine y la literatura. Es músico, productor musical, saxofonista, compositor y arreglista. Como su familia es quindiana, muy chico vino a Armenia y estudió aquí hasta noveno grado, época en la que regresó a Bogotá.

Cuando culminó el colegio, Castro Morales se inclinó por estudiar cine y televisión, sin embargo, no pasó en la Universidad Nacional. Sus segundas opciones eran filología y música “en casa la música siempre estuvo presente. Mi segundo apellido viene de José A. Morales y de Pedro Morales Pino. Pero como yo tocaba guitarra, por eso no lo pensé como una carrera después de graduarme del colegio”. 

Tras la negativa, se presentó en el pregrado en música y ahí se quedó. Estudió en la Universidad del Bosque y en la Universidad Javeriana. En el 2001 hizo una especialización en jazz y música moderna en el Conservatorio del Liceu en Barcelona. En Bogotá, se desempeñó durante 7 años como docente en el Gimnasio Moderno y de esta manera logró convalidar estudios de licenciatura en música con la Universidad de Antioquia de la que se graduó en el 2018.

Toca piano, guitarra, bajo, flauta, clarinete y batería. Musicalizó el cortometraje Tiger; la película Buscando a Miguel. Ha participado en festivales de importancia nacional como el Petronio Álvarez y Jazz al Parque. Ha grabado diversas producciones. Fue docente en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Además, ha grabado varias producciones musicales como Jazz Tal Combo y Espanta Espantos.

En el 2020 obtuvo una beca para estudiar Arte Sonoro y Musicoterapia en Barcelona, “estaba a punto de irme, pero llegó la pandemia, entonces resolví quedarme y monté un estudio de grabación. Estamos a la espera de que salgan los resultados de Mincultura, queremos continuar con el proceso que iniciamos el año pasado, hemos trabajado con Nnara, Baes, Chamana Lunar, Mater, entre otros artistas. Buscamos acompañar la creación, enseñarles a jóvenes artistas cómo financiar proyectos y generar consciencia sobre la importancia de publicar”.

Respecto a su pasión por la música durante más 20 años, Juan David Castro, dijo: “La música es un oficio muy egocéntrico, muy en función de crecer uno mismo en el instrumento, volverse mejor intérprete, tocar todo perfecto, pero ¿qué le deja un artista a la humanidad?, es una pregunta que me hacía, por eso Sonido Primordial es tan importante. De la música, lo que más me llena es cómo con algo tan intangible y sutil, puede llegar afectar positivamente a las personas. La música actúa directamente en las células”.

Recomendado: Deiner Sergio, un chelista con vocación social


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net