Publireportaje / JUNIO 05 DE 2013 / 7 años antes

"˜Piensa. Aliméntate. Ahorra', es el lema para el día del Medio Ambiente

‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’,  es el lema para el día del Medio Ambiente

Hoy se celebra el día mundial del Medio Ambiente y para este año tiene como lema ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’, dando un mensaje para concienciar a la ciudadanía sobre el no desperdicio de alimentos y el consumo apropiado de estos.
En el mundo cada año perecen 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias.

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes aunque se estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

Lo que se quiere es que las personas sean testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Para una alta producción de comestibles las fábricas producen cantidades de gases nocivos, arrojan aguas contaminadas a ríos y quebradas, consumen grandes cantidades de energía, en estas funcionan máquinas eléctricas que contribuyen al calentamiento global, los empaques de algunos alimentos son altamente contaminantes y no se desintegran fácilmente, pero además los carros en los que son transportados dejan el aire contaminado con dióxido de carbono y la tierra que produce la materia prima para la fabricación de productos se debilita cada día más.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también se pierden. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar mil litros de agua o producir una hamburguesa 16 mil litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso solo habrán servido para contaminar.

La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases, por tanto es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.


Tomar decisiones responsables
Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos.

Adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

Ser responsables a la hora de organizar en las basuras los empaques de los comestibles, llevando a cabo actividades de reciclaje.

Comprar o preparar en casa lo justo para el consumo, para que el alimento no se eche a perder.
En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.


Ahorrar Agua
Más del 70% de agua que llega al Quindío, nace en los páramos, por lo que es muy importante trabajar en pro de la conservación del medio ambiente y disminuir actividades que provoquen el calentamiento global, primera causa de la disminución de estas zonas en lo más alto de las montañas de la región.

Además es importante contribuir al ahorro del líquido vital desde las casas, por lo que a continuación se dan algunos consejos para ayudar a la causa.

Cierre el grifo mientras se lava los dientes. Lave los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.

Las boquillas ajustables en las llaves de agua reducen el flujo del líquido sin comprometer su uso.

Si su inodoro es anterior a 2001 trate de instalar en el un mecanismo de desplazamiento. Sin embargo, si es necesario que tire la cadena dos veces debe prescindir de este.

No utilice el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura.

Arregle todos los grifos que goteen.

Una ducha puede utilizar más agua que una bañera pero solo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste apenas cinco minutos en ella.

Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.

Si está comprando nuevos equipos para su hogar, trate de escoger aquellos que ahorren agua.

Considere el uso de baldes en vez de mangas de riego. De esta forma, usted podrá regar con más precisión.

Prefiera lavar el automóvil usando baldes y una esponja en vez de una manguera. También puede comprar toallas especiales para lavar el carro que no necesitan agua.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net