l

Quindío / ABRIL 15 DE 2020 / 3 años antes

11 municipios del Quindío recibirán 28.368 paquetes nutricionales

Autor : Lorena Zapata López

11 municipios del Quindío recibirán 28.368 paquetes nutricionales

La ayuda alimentaria cubre la necesidad en sectores rurales y urbanos menos favorecidos.

Esta semana inició la entrega de las canastas de alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

En el Quindío serán entregados 28.368 paquetes nutricionales del PAE a padres y acudientes de los estudiantes beneficiarios al programa en 11 municipios del Quindío, con el propósito de garantizar los derechos y el bienestar de los niñas, niños y adolescentes en el departamento, con motivo de la actual contingencia sanitaria por la COVID-19.

Mediante decreto 533 de abril de 2020, el gobierno nacional amplió la operación de las nuevas modalidades del programa de alimentación escolar para consumo en los hogares, en el marco de la emergencia sanitaria, con el propósito de garantizar que niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial continúen recibiendo el complemento nutricional para consumo en sus hogares. Desde el ministerio de Educación Nacional se determinó que, durante este tiempo de confinamiento en que los estudiantes deben permanecer en sus casas, se pueda seguir disponiendo de los complementos alimentarios a que tienen derecho.

Ver también: Aprobados, en primer debate, adición al PAE y proyecto de presupuesto 2020

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, manifestó públicamente que, “se van a ver beneficiados en los 11 municipios del departamento con cerca de 29.000 raciones que van hasta el 13 de mayo para estas familias, cubriendo 264 sedes en todo el departamento. Desde la gobernación estamos poniendo personal de apoyo con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la protección en la entrega de las ayudas alimentarias”.

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del departamento, afirmó “Una de las grandes preocupaciones del gobierno departamental es el programa de alimentación  escolar de nuestros niños y niñas, es por eso que desde el 13 hasta el 20 de abril estaremos entrtegando 28.368 raciones a los estudiantes que han sido focalizados en el PAE desde el inicio del año. Esta entrega se está haciendo en compañía de nuestros directivos docentes, de los alcaldes municipales y del equipo directivo de la secretaría de Educación, al igual que del equipo técnico del programa de alimentación escolar y el operador PAE. Esperamos terminar de manera exitosa y garantizar este programa a tantos niños, niñas y adolcesentes del departamento que lo requieren”.

Ración para preparar en casa

Por su parte, Julio Ernesto Figueroa, gerente del PAE departamental, manifestó “Lo que ordena el gobierno nacional es que lo que dábamos como una ración preparada en el restaurtante escolar, lo convirtamos en una ración que se pueda preparar en la casa”.

Contenido del paquete

Las canastas están conformadas por un listado de alimentos que responden a la demanda nutricional de cada niño. “Nosotros en el restaurante entregábamos perecederos como carne, verdura y fruta; ahora eso se cambia en el menú por una ración que garantice la duración y el manejo, y estamos entregando productos lácteos, alimentos proteicos, cereales, azúcar, grasa y proteicos de origen vegetal, que concretamente compone leche en polvo y/o leche UHT que es larga vida, huevos, atún, arroz, panela, aceite, pastas, fríjol y lenteja. El diseño original de los paquetes es directriz desde el ministerio de Educación, diseñado por nutricionistas”. Según el gerente del PAE, es el mismo concepto del alimento preparado en sitio, “la diferencia es que como se prepara en casa deben ser alimentos de larga duración, pues entregamos para un mes, calendario escolar, que es un aproximado de 20 días”.

Por otro lado, aclaró que la gobernación junto con el ministerio hicieron un esfuerzo para que a todos los niños, indiferente de su condición que sean beneficiarios del PAE reciban el mismo paquete, “había niños que recibían una ración individualizada; pero en esta ocasión están recibiendo el mismo paquete”. 

Le puede interesar: Medidas para proteger empleo son positivas, pero insuficientes

Compras locales para mantener activa la economía regional

El gobernador nos planteó la necesidad de que la economía del departamento se siga moviendo, con ello recibimos orientaciones enfáticas en realizar compras locales, y así ha sido en la medida de lo posible, hemos conseguido la mayor cantidad de alimentos con productores del departamento. Han surgido algunas dificultades con la especulación de precios pero la empresa está haciendo un esfuerzo muy grande por cumplir con las expectativas que se nos ha planteado desde el gobierno departamental y hemos estado al frente de los requerimientos de manera muy juiciosa”.

La entrega

Las administraciones municipales determinan la dinámica de entrega “Muchas alcaldías han tenido el acompañamiento y apoyo de la Policía Nacional y han dispuesto personal de  su misma administración para apoyar el proceso. La coordinación entre gobernación, las alcaldías, las autoridades de policia, los rectores y nosotros como operadores ha funcionado muy bien, esperamos que así se desarrolle en los demás municipios. No tenemos más que gratitud porque el proceso está funcionando muy bien. Cada alcaldía  establece la entrega, pues algunas se hacen desde las instituciones a los acudientes o padres de familia y otras se entregan en las casas evitando que salgan para ayudar en el manejo de la pandemia pero a la vez da orden a la entrega de los paquetes alimentarios”.

 


La actividad se desarrolla de manera adecuada con el fin de garantizar la entrega de los alimentos en óptimas condiciones.

 

Manipuladoras, protagonistas en el proceso

El gerente del PAE, aclaró que a través de la secretaría de Educación expresaron que para ellos prima el personal vinculado al PAE. “Se nos encargó que el personal, especialmente las manipuladoras no cesen sus actividades con el fin de que mantengan sus ingresos y su condición de vida en este periodo tan complicado que estamos viviendo, es por ello que aunque cambió la modalidad de atención, seguirán desarrollando sus labores”.

Tarea de empaque, un grupo de mujeres está en bodega realizando el empacado de raciones alimentarias. “Son alrederor de 26 señoras cada día que trabajan en turno de 8 horas, junto con el personal de bodega y el personal de supervisión”.

Logística, un grupo de señoras en los colegios de los diferentes municipios a la orden de las alcaldías ayudando en las entregas de las canastas. “Ellas son quienes conocen a las familias y pueden ayudar en el proceso logístico. Así mismo, el personal de supervisión de la gobernación acompaña estas entregas, verificando que todo salga de acuerdo con lo que está establecido en la parte contractual y que se cumpla con las condiciones higiénicas, sanitarias y de calidad.

Documentación, algunas trabajadoras están realizando informes del proceso. “Están documentando cómo está cada unidad, cada colegio y cada cocina para poder tener una radiografía de las necesidades y condiciones actuales que se tienen para seguir desarrollando el PAE una vez pase la pandemia”.
 

Programación de entregas a los municipios

Lunes 13 - 1.179 paquetes en Córdoba y Buenavista

Martes 14 - 2.238 paquetes en Génova y Pijao

Miércoles 15 - 5.836 en Circasia y Quimbaya 

Jueves 16 - 5.820 paquetes La Tebaida y Montenegro

Viernes 17 - 2.059 paquetes en Filandia y Salento 

Sábado 18 - 5.596 paquetes en Calarcá

Lunes 20 - 5.640 paquetes en otras sedes en Montenegro y Calarcá


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net