l

Quindío / SEPTIEMBRE 04 DE 2021 / 2 años antes

130.826 quindianos aptos para elegir Consejos de Juventud

Autor : Andrés Felipe Ramos

130.826 quindianos aptos para elegir Consejos de Juventud

En el departamento se instalarán 91 puestos para sufragar el 28 de noviembre.

La población quindiana, apta participar en la jornada de elección de los Consejos de Juventud, es de 130.826 personas. Así lo expresó el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, durante la exposición de los detalles de esta cita democrática, en el Eje Cafetero, y que tuvo la participación de representantes de la población juvenil del Quindío, Caldas y Risaralda.

Vega Rocha informó: “Serán 91 puestos de votación los que tendrá el departamento, 47 de ellos en Armenia, serán dispuestos para las próximas elecciones nacionales de Consejos de Juventud. Joven vota joven es lema de este proceso electoral para el cual la Registraduría Nacional asumió el compromiso de acompañar e incentivar el ejercicio de votación de esta población”. 

La jornada será el 28 de noviembre y es apta para sufragar la población con edades entre los 14 y 28 años. 

A propósito de las elecciones, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien también estuvo presente en la actividad, manifestó que su entidad vigilará para que la actividad se lleve a cabo sin contratiempos. “Vamos a vigilar los recursos de la elección de los consejos municipales, departamentales y nacionales de juventudes, nuestra labor será importante para que nuestros jóvenes puedan elegirse y así trabajar en pro de las políticas relacionadas con dicha población”.

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los consejos de juventud no se había efectuado.

Lea también: La superintendencia de Salud estuvo en el Quindío revisando la situación de La Misericordia

¿Cuáles son sus funciones?

Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.

Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.

Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Qué se elige?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

¿Quiénes pueden votar?

Jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, previamente inscritos en el censo electoral.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net