l

Quindío / AGOSTO 03 DE 2021 / 3 semanas antes

2 veredas en Salento bloqueadas por un derrumbe

Autor : Natalia Ospina Duque

2 veredas en Salento bloqueadas por un derrumbe

El paso es peligroso, pues el terreno es inestable y se siguen presentando pequeños deslizamientos.

Desde la alcaldía de Salento indicaron que ya se encuentra el proyecto para la construcción de un puente y un muro de contención.

Habitantes de las veredas El Agrado y Llanogrande pidieron celeridad en el arreglo definitivo de la vía terciaria que los comunica con el centro urbano del municipio de Salento, pues ya completaron 7 años atascados por un derrumbe.

La señora Inelia Muñoz, perdió la cuenta de cuántos años lleva viviendo en la zona, pero lo que sí tiene presente en su memoria, como una fotografía, es que en junio de 2014, cuando el derrumbe ya se les había llevado parte de la vía, tuvo que sacar a su esposo enfermo, acostado en 2 tablas y con la ayuda de los vecinos, cruzaron ‘la montaña’ para poder llevarlo a un centro asistencial.

“Nosotros nos sentimos abandonados por los alcaldes, ese derrumbe lleva mucho tiempo y nada que lo arreglan, eso vienen, dan una vuelta, dicen que lo van a arreglar, pero no pasa nada. Acá para ir a un médico es necesario dar una vuelta muy larga y eso no es justo. Estamos en el olvido”, dijo.

Igualmente, Luis Rojas, habitante del sector, y quien tiene su casa junto al deslizamiento desde hace 5 años, dijo que desde que llegó, encontró ya el derrumbe, pero le ha tocado ver cómo cada día se hace más grande el problema.

Recomendado: 2 años sin inversiones en la vía


“Yo mismo hice el puente por donde puede uno pasar a pie, y otras personas pasan en bicicleta, es un sector muy transitado por personas que salen a hacer deporte. Sé que hace poco, con el último derrumbe que se presentó, vinieron y nos dijeron que ya tenían los recursos para hacer las obras, esperemos que ahora sí, hagan algo”.

Sin embargo, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, siten por la zona para prevenir alguna tragedia, teniendo en cuenta que el talud está activo y presenta deslizamientos constantes.

Se proyecta construir un puente

Valentina Suárez, secretaria de Planeación y Obras Públicas de la localidad, dijo que con la gobernación del Quindío se proyecta hacer un puente en El Agrado. “Sabemos que los recursos del municipio son limitados, pero hemos venido haciendo un trabajo contínuo".

La funcionaria explicó a LA CRÓNICA que, en el 2018, el personal a cargo comenzó a formular el proyecto para la rehabilitación, pero este no avanzó.

“La comunidad interpuso una acción popular contrala gobernación del Quindío y la alcaldía de Salento, y así se adelantaron otro tipo de instancias para darle mayor celeridad al proceso. Desde febrero —2021— se vienen adelantando mesas técnicas para realizar un proceso de actualización presupuestal, un análisis de estudios y diseños frente al mismo. El proyecto ya está en pie, estamos en la instancia de esas mesas técnicas con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para validar el mismo. El valor total del proyecto es de $4.829 millones”.

Las obras que se tienen proyectadas para la vía El Agrado – Llanogrande tienen que ver con un puente de aproximadamente 20 metros, así como un muro de contención para evitar más deslizamientos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net