l

Quindío / FEBRERO 25 DE 2024 / 1 mes antes

320 marcas registradas de café tiene el departamento del Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

320 marcas registradas de café tiene el departamento del Quindío

5.176 familias caficultoras tiene el Quindío, cada una produce un perfil de taza diferente.

Circasia, Armenia y Génova entre los municipios con mayor número de productos del grano.  
 

En el Quindío hay 5.146 familias caficultoras y cada una produce un perfil de taza diferente, así lo reveló la evaluación que se hace en el Centro de Análisis y Catación El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío. Frente a estos resultados, se habilitó la tienda en Bogotá que -abrió sus puertas el año pasado- para que todos estos cafés puedan ser exhibidos y comercializados allí.

Lo anterior con el objetivo de brindar a los caficultores otra alternativa de venta, no solamente el grano pergamino, sino transformado y tener la oportunidad de vincular a sus familias en todo este proceso. “De manera que los cafés especiales están en la tienda ‘Agrado, sabores y aromas que cautivan’ y fomentar esa evolución en calidad que permita a los caficultores comercializar y buscar otra opción de ingreso”. Así lo dio a conocer el director del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, quien se refirió a las estrategias que implementan para mejorar la productividad y comercialización de los caficultores del departamento.

Aclaró que las marcas deben estar registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, cumplir con estándares de calidad, tostados en máquinas que cumplan con la normativa de Invima, entre otros espacios que desde el Comité de Cafeteros del Quindío los asesoran para que tengan la posibilidad de ampliar el mercado.

“Ese es el planteamiento que estamos haciendo recientemente, buscar estos espacios y que puedan mejorar así sus ingresos con la comercialización del café”, apuntó el director.

Leer: Cafetales quindianos se vistieron de blanco

320 marcas registradas

En ese sentido, el departamento del Quindío cuenta con 320 marcas registradas de Café, que si bien algunos no cuentan con todos los requisitos, se hace el acompañamiento para poder ayudarles a que comercialicen un muy buen café”, indicó Vásquez Arenas. 

Señaló además que Circasia tiene una cantidad importante de marcas, seguido de Armenia y cierra Génova, como las localidades más destacas en la comercialización de marcas propias de café. 

Recomendado: Los doce municipios del Quindío por fuera de incentivo en compra de fertilizantes

Comité de cafeteros, más que café

 El director del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, dio a conocer que dentro de los trabajos que se hace con el sector caficultor, además del apoyo en temas exclusivos del café, también hacen otros aportes al sector. “Nosotros como comité departamental y representando este gremio cafetero venimos adelantando mesas de trabajo en la construcción de planes de desarrollo tanto del departamento como de los municipios. Así mismo con el sector privado con el que se busca generar alianzas que mitiguen las necesidades de los caficultores. Entre ellas; mejoramiento de las vías, fortalecimiento en componentes de productividad con programas de fertilización, entrega de colinos de variedades resistentes. Trabajos en pro de la seguridad, salud y capacitación de empoderamiento de la mujer y relevo generacional”.  
 


Temas Relacionados: Marcas registradas Café Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net