l

Quindío / MARZO 14 DE 2023 / 11 meses antes

Alerta roja en Génova: derrumbe que afectó paso hacia El Cedral Bajo podría empeorar

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alerta roja en Génova: derrumbe que afectó paso hacia El Cedral Bajo podría empeorar

Alerta roja en Génova: derrumbe que afectó paso hacia El Cedral Bajo podría empeorar.

El terreno sufre constantes filtraciones de agua por las lluvias, lo que causó su sedimento y perjudicó el acceso al Batallón de Alta Montaña.

Génova está en alerta roja debido al deslizamiento que tiene averiado el paso que del centro urbano conduce a la vereda El Cedral Bajo, donde se encuentra el batallón de alta montaña General Urbano Castellanos. El derrumbe, ocasionado por las lluvias del pasado fin de semana, podría agudizarse, debido a que el terreno está sedimentado.  

“Hay que aclarar que esta falla viene desde hace tiempo, incluso por esta alerta la escuela El Cedral debió suspender clases porque había riesgo para los estudiantes. Desafortunadamente, el peligro sigue y se intensificó”, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, el secretario de Gobierno de Génova, Jesús Enrique Padilla Giraldo, durante un recorrido en el área. 

El funcionario también sostuvo que ingenieros de la gobernación del Quindío visitaron el punto del derrumbe y manifestaron que hay filtraciones en toda la zona. “No aguantó más por la acumulación y por ello bajó un talud que toca la entrada a la vereda y perjudica la vía principal”. 

Ni siquiera ha sido posible calcular cuántos metros o hectáreas son las afectadas, pues se deberá hacer un vuelo de dron para analizar la magnitud del daño. “Se estima que alrededor de 200 familias siguen siendo afectadas con el deslizamiento”.

Lea también: Amenaza de contaminación al río Navarco por lote abandonado cerca del túnel de La Línea
 

Cierres preventivos 

Debido a que el derrumbe está cerca de la entrada y salida principal de la zona urbana de Génova, se llevan a cabo cierres preventivos, en el área especialmente en horario nocturno. 

En la mañana y tarde hacemos cierres temporales mientras se limpia la vía, ya que los sedimentos pueden generar que los carros queden atascados, aunque esto es momentáneo porque el terreno cedió y seguirá bajando. Ya en la noche el riesgo es más alto porque no se puede observar o determinar qué puede estar cayendo, entonces lo recomendado es suspender la movilidad para las horas nocturnas por precaución”, destacó el secretario de Gobierno. 

En caso de que el deslizamiento obstruya completamente el paso, existe la opción de utilizar el paso Guacas, que se encuentra en la parte alta del batallón de alta montaña y fincas cercanas. “Sin embargo, un recorrido que va de Génova al batallón demora casi media hora por El Cedral Bajo, por esta ruta se toma una hora aproximadamente, es decir, el doble”.
 

Posibles soluciones

Funcionarios de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, visitaron el lugar de la emergencia para realizar un monitoreo. Una de las alternativas para mitigar la amenaza es canalizar el agua desde la zona alta, ya que allí hay nacimientos de pequeñas quebradas e incluso lagos.
 

Preocupación de la gente 

Algunos pobladores de la zona están preocupados por la emergencia y temen que el terreno siga cediendo y al final se genere un taponamiento

Carlos Andrés Materol, residente de la zona, aseveró que desde hace un mes se intensificó el problema. “Aquí en la entrada se ha visto bastante lodo, el domingo pasado, en horas de la noche, se vino un alud bastante grande que afectó la vía e incluso empezó a tener efectos en la principal. Esta es una zona donde muchas personas tienen sus cultivos, producen leche, hay estudiantes. Si hay un derrumbe de mayores proporciones va a afectar la producción y sería lamentable”. 

Reconoció que la administración municipal ha hecho presencia en la zona: “Vemos que la alcaldía se está moviendo, pero no es fácil en este momento porque sigue lloviendo. Hay mucho peligro, es duro que ocurriera esto precisamente un fin de semana cuando las personas aprovechan la fecha para hacer su mercado, hay que esperar si el clima mejora”.
 

Emergencia en otros 3 municipios

De acuerdo con información oficial, aparte de lo sucedido en Génova y el colapso de una vivienda en la vereda Guayaquil Alto de Córdoba, donde, por fortuna no resultaron personas heridas, se reportaron emergencias en Calarcá, Salento y Pijao

Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria departamental del Interior, informó en el caso de Calarcá, que “en una vivienda ubicada en la calle 34 se inundó”. 

Además, se presentó la creciente súbita del Río Quindío en el sector de La María entre Armenia y Calarcá. 

“En Salento, por causa de las lluvias, se interrumpió el servicio de agua, fue necesario que un carrotanque abasteciera principalmente el hospital, el cuerpo de bomberos, la estación de Policía, mientras se restablecía el servicio”, añadió la funcionaria. 

En Pijao hubo un deslizamiento que llevó al cierre de la vía Carniceros-Córdoba; y en Buenavista se reportó caída de árboles, en horas de la madrugada de este lunes 13 de marzo, por lo que fue necesario el cierre de la vía en la vereda La Granja mientras se recogía la tierra y el material vegetal


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net