l

Quindío / MARZO 14 DE 2020 / 3 años antes

Comunidad de El Crucero 47 días después; sin vía y sin transporte

Autor : Lily Dayana Restrepo

Comunidad de El Crucero 47 días después; sin vía y sin transporte

En la vía continúan los trabajos para habilitarla; aún hay riesgo.

Gobierno departamental anunció la construcción de un puente militar. Residentes se quejan de las altas tarifas del pasaje. 

“Abrieron la vía, pero lo que hicieron allí, en buen castellano, fue una ‘chambonada’. Solo retiraron el material mínimo para abrir paso a vehículos pequeños y personas que ahora deben transitar en medio de dos taludes inestables que generan mucho riesgo. Ojalá no ocurra una desgracia”.

Recomendado: Se abre vía alterna para los habitantes de la vereda El Crucero de Calarcá

Así lo manifestó Néstor Jaime Ocampo Giraldo, ambientalista calarqueño, quien ha estado pendiente de las acciones para habilitar el paso en la vereda El Crucero de Calarcá, tras un derrumbe registrado el pasado 27 de enero en horas de la madrugada.


Comunidad inconforme

Residentes del sector manifestaron su inconformidad con la situación.  “Los 47 días sin poder habilitar la vía se deben a los incumplimientos de los compromisos de Multipropósito en cuanto a las obras”, sostuvo Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chagualá.

Le puede interesar: Vía en El Crucero fue arreglada por la comunidad

Aclaró que se les ha informado que persiste la medida restrictiva de acceso por la zona. “La tierra se retiró, pero oficialmente no se ha dado paso, porque el talud sigue presentando inestabilidad, se corre un riesgo muy alto. Aspiramos que este fin de semana se dé apertura”. 

Desde la empresa Multipropósito de Calarcá manifestaron que continúan las labores en la zona. Aclararon que no son los únicos involucrados en las adecuaciones. 

Desde la vereda Chagualá, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció que se está gestando un proyecto de construcción de un puente militar, para facilitar el paso de los cerca de 500 campesinos perjudicados por el derrumbe. 

Lea también: Derrumbe en El Crucero, “ya se sabía que iba a pasar”

El alcalde de Calarcá, Alberto Balsero Contreras, confirmó la noticia y explicó que en conjunto con el Ejército y la ayuda del gobierno nacional se espera ejecutar la obra

Aclaró que el fallo en el decreto del transporte fue anunciar un incremento de solo $200, cuando eran $2.200


Transporte incrementó $2.000

Pese al decreto emitido por la alcaldía de Calarcá y socializado públicamente, en el que se dio solución temporal al problema de movilidad, a través del transporte por la vía La Nubia de Salento, con solo un incremento de $200, en realidad subió $2.000. “El decreto quedó mal hecho, las personas siguen pagando altos costos de las tarifas. Se pensaba que la alcaldía iba a subsidiar el pago de pasajes, pero no fue así. Se cancela entre $3.500 y $4.500 el recorrido, cuando se dijo que sería de $2.200”, argumentó Fernando Muñoz Sánchez, líder local. 


Temas Relacionados: El Crucero Derrumbe Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net