l

Quindío / SEPTIEMBRE 10 DE 2022 / 1 año antes

Comunidad indígena de Calarcá sigue a la espera de acueducto, ¿qué dice el PDA?

Autor : Fabián Camilo Plaza

Comunidad indígena de Calarcá sigue a la espera de acueducto, ¿qué dice el PDA?

En el resguardo se instalará una tubería de agua potable y se creará un pozo séptico.

Desde el Plan Departamental de Aguas se había anunciado la intervención hace un mes, sin embargo, aún no inician labores.

La comunidad indígena del resguardo Dachi Agore Drua, asentada en la vereda Vista Hermosa, en el corregimiento de Quebrada Negra, de Calarcá, sigue a la espera de las intervenciones que les permitan contar con agua potable y saneamiento básico.

El Plan Departamental de Aguas planea la instalación de la tubería que posibilite el paso de agua potable a 170 personas, que están distribuidas en 17 viviendas, y la creación del pozo séptico para la recolección de aguas sanitarias

Y es que esta semana, en el marco de la Primera Mesa de Concertación para la Supervivencia y Buen Vivir de los Pueblos Indígenas del Departamento, se abordó una parte del estado de los proyectos que se realizan desde la secretaría de Aguas e Infraestructura, a través del PDA Quindío, en torno al mejoramiento del servicio del agua. Allí se anunció una inversión aproximada de $2.400 millones destinada para 3 proyectos en torno al alcantarillado, acueducto y saneamiento básico, cuya ejecución iniciaría en los próximos días.

Estas 3 iniciativas están proyectadas para beneficiar alrededor de 500 personas pertenecientes a diferentes resguardos indígenas del departamento.

Puede leer: 3 municipios del Quindío no tienen plan B para el suministro de agua, ¿qué ha pasado?

Según Milton César Torres Hernández, director del Plan Departamental de Aguas, PDA, ya se están realizando los estudios y diseños para el acueducto y alcantarillado del resguardo Karabi Júa, ubicado en el corregimiento de La Virginia, municipio de Calarcá.

“En el resguardo Dachi Agore Drua, que se encuentra en el corregimiento de Quebrada Negra, también vamos a hacer una inversión de $1.100 millones aproximadamente para solucionar las problemáticas de acueducto, agua potable y saneamiento básico. En el municipio de Córdoba, para la comunidad Chichaque, haremos una construcción importante de $1.200 millones para que esta población cuente con agua potable y saneamiento básico”.

A su turno, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del departamento aseguró: “Se trabaja y se aporta para la preservación del patrimonio humano del departamento, y se espera que por medio de estas iniciativas se mejore la calidad de vida y del acceso y servicio del agua de estas poblaciones altamente vulnerables”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net