l

Quindío / SEPTIEMBRE 04 DE 2022 / 1 año antes

Confirman segundo caso de viruela del mono en el Quindío

Confirman segundo caso de viruela del mono en el Quindío

Imagen de referencia. Las autoridades de salud instaron a reportar casos probables o informar síntomas relacionados. Foto : EFE

Se trata de un paciente masculino, que se encuentra en aislamiento y seguimiento. El primer caso se había detectado el 16 de agosto.

Autoridades sanitarias confirmaron este domingo el segundo caso de viruela del mono detectado en el Quindío.

"Producto de un proceso de vigilancia epidemiológica intensificada se logra captar paciente masculino con sintomatología y antecedentes epidemiológicos que llevaron a la toma de muestra correspondiente, confirmándose su positividad por parte del Instituto Nacional de Salud, INS", aseveró Jorge Hernán Zapata Botero, secretario (E) de Salud departamental.

Lea también: ¡Ojo! Advierten de una preocupante complicación asociada a la viruela del mono

El funcionario indicó que el hombre se encuentra en aislamiento y seguimiento, siguiendo todos los protocolos necesarios, con el fin de garantizar su óptima recuperación y minimizar el riesgo para sus contactos cercanos.

Hasta el momento, desde el INS no se ha aportado más información sobre el caso.
 

Piden estar atentos a posibles síntomas

Desde la autoridad sanitaria del departamento se hizo un llamado a reportar casos probables o informar síntomas relacionados, si se cumple con alguno de los siguientes criterios: contacto con caso confirmado de viruela símica, antecedente de desplazamiento a países con brote de viruela símica, contacto estrecho, inclusive el intimo o sexual, con persona procedente del exterior, nuevas o múltiples parejas sexuales o según opinión médica o de especialista.

Entre la sintomatología se encuentra: exantemas -puntos rosas o rojos que blanquean al aplicarles presión- en cualquier parte del cuerpo -sean máculas, pápulas, vesículas, pústula- o úlcera genital/perianal o proctitis; acompañado o no de fiebre, odinofagia -dolor al tragar-, mialgias -dolor o malestar en los músculos-, linfo-adenopatías -inflamación de glándulas- o cefalea.

Cabe recordar que el primer caso de la enfermedad en el departamento se confirmó el pasado 16 de agosto, en la ciudad de Armenia. También se trató de un hombre.

Esta semana, de acuerdo con el INS, el país superó los 500 casos confirmados de viruela del mono, o viruela símica, detectados en el territorio nacional.


Temas Relacionados: Viruela del mono Viruela Símica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net