l

Quindío / AGOSTO 28 DE 2023 / 8 meses antes

Contraloría ordenó archivar denuncia por irregularidades en alumbrado de Montenegro

Autor : Andrés Felipe Ramos

Contraloría ordenó archivar denuncia por irregularidades en alumbrado de Montenegro

La administración municipal extendió la prórroga de la prestación del servicio a la empresa Electroingeniería.

La Contraloría General del Quindío ordenó que se archivaran las denuncias por supuestas irregularidades que tenía en contra la administración municipal de Montenegro, en referencia con el proceso de prórroga de la prestación del servicio de alumbrado público a la empresa Electroingeniería. 

El organismo de control dio a conocer el informe de actuación especial de fiscalización al municipio, con el fin de atender la denuncia ciudadana 01 de 2023, y determinar el cumplimiento de los principios fiscales en la gestión desarrollada, en torno al contrato de concesión de alumbrado público.

En el documento de 12 hojas, se concluyó que “pudo establecerse que el sujeto de control realizó un proceso de consultoría que le dio como resultado la viabilidad de dar continuidad a la prestación del servicio de alumbrado público, el cual puede tomarse como estudio técnico de viabilidad, pudiendo observar un análisis del mercado que sirvió de justificación a la prórroga, basando la inversión en la modernización del sistema de alumbrado público, en los parámetros determinados por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg”.

Se agregó: “Por ello, el equipo auditor encuentra que el único parámetro para establecer un presunto sobrecosto, como lo fue la cotización, no era viable, pues la misma no contenía la totalidad de los criterios requeridos por la entidad para, con base ello realizar la comparación correspondiente”.

Por ello, se dispuso ordenar el archivo de la denuncia, pues en el desarrollo de la actuación especial de fiscalización “no se evidenciaron observaciones que pudiesen derivar en hallazgos administrativos o con incidencias que afectaran el deber funcional de la entidad o el erario de la misma”.

La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de actuación especial adoptado por la Contraloría General del Quindío.

Lea: Biopolímeros, un término inexistente que se cataloga como “la nueva enfermedad”

“La actuación incluyó el examen sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan la gestión realizada, el cumplimiento de las disposiciones legales y la comprobación de las operaciones financieras, administrativas y económicas; los estudios y análisis se encuentran debida y adecuadamente soportados, los cuales reposan en los archivos de la Contraloría General del Departamento del Quindío”, manifestaron desde la entidad.

Reacción de alcalde

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, se pronunció acerca de la determinación de la Contraloría sobre el tema de alumbrado.

“Hoy, gracias a Dios y al actuar correcto de mi equipo de trabajo, la Contraloría en un fallo justo y acorde con la verdad, desmiente todas las calumnias y señalamientos que hemos recibido mi familia, mi equipo y yo; pero la justicia llega”, afirmó el mandatario.

Agregó: “Mil y mil gracias a quienes estuvieron, están y en este trasegar a mi lado y creyeron siempre en la transparencia con la que he defendido los intereses de todos los montenegrinos”.

Restrepo Izquierdo acotó también que “sigo activo y siempre con la frente en alto porque a pesar de tanta adversidad seguimos haciendo transformaciones en Montenegro que pocos se han atrevido”.

Sobre el estado de las luminarias de la localidad dijo que “cada noche Montenegro se ve mejor iluminado, mi compromiso es lograr que mi pueblo se vea cada vez mejor y que cambiemos todas esas viejas luminarias amarillas que ya estaban obsoletas, cambiarlas por led de última tecnología, que consumen menos, alumbran mucho más y son amigables con el ambiente”.

Lo que decía la contradicción

Una vez revisados los documentos que sustentan la prórroga en mención, la parte demandante había señalado que “no se observa un análisis del mercado que le permitiera a la entidad justificar que dicha prórroga cumpliera con los principios de economía y eficiencia, en especial en lo relacionado con la inversión en la modernización del sistema de alumbrado público, teniendo en cuenta que se pactó un pago de $5.131.981.120, para realizar la modernización del sistema en un periodo de 16 meses, que al compararlo con precios cotizados por la empresa de energía del Quindío, Edeq, para el mismo momento, condiciones y el mismo municipio, una inversión de $3.281.000.000, lo cual refleja una diferencia de $1.850.981.120”.
Añadieron: “Dicha modernización se propuso por parte de la Edeq ser realizada en 5 meses. De lo anterior, se evidencia un sobrecosto correspondiente a un 56.41 %”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net