l

Quindío / SEPTIEMBRE 26 DE 2023 / 6 meses antes

CRQ reporta niveles estables del río Quindío; ambientalistas expresan preocupaciones

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

CRQ reporta niveles estables del río Quindío; ambientalistas expresan preocupaciones

Para la CRQ, en el río Quindío se pueden presentar fluctuaciones, es decir, variaciones de intensidad, mientras que a los ambientalistas y veedores de los recursos naturales aseveraron que la deforestación está acabando con el río.

Según proyecciones del Ideam, el fenómeno de El Niño se extenderá hasta el primer trimestre de 2024.

El río Quindío, fuente principal de agua para Armenia y parte del departamento, ha sido motivo de discusión recientemente. Mientras la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) indica que los niveles actuales son superiores a los estipulados, imágenes y denuncias de líderes ambientales sugieren un posible declive en su caudal.  

Según el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, el nivel del caudal está por encima de las estimaciones ideales. “se observa que para este mes de septiembre -estudio hasta el 21 del mismo mes- el caudal ambiental es de 600 litros por segundo, y ¿cuál es el caudal medio que se ha monitoreado durante estos primeros 21 días de septiembre?, es de 2.330 litros por segundo, quiere decir que estamos muy por encima del caudal ambiental, que la flora y la fauna que rodea el río se está conservando”.  

A esta afirmación, el director de la CRQ añadió en cuanto a niveles, que el Río Quindío tiene un promedio, en los últimos 5 años para septiembre, de 28 centímetros de nivel: “De acuerdo con el reporte que nos da la estación automática que tenemos sobre la fuente, en lo que va de mes, hemos tenido unos niveles promedio de 39 centímetros, quiere decir que estamos muy por encima en cuanto a niveles reflejados en los últimos 5 años”.  

“La CRQ realiza su trabajo de monitoreo en cuanto a la oferta ambiental de sus fuentes hídricas, en el sentido del río Quindío nosotros debemos garantizar primero la conservación del caudal ambiental, que haya la suficiente agua para que la biodiversidad pueda sobrevivir. Tenemos que apreciar que teniendo en cuenta que es río de montaña, con unas características de pendientes y encañonados, pues hay fluctuaciones, es decir, variaciones de intensidad”.  

Lea: ‘Salento Cero Emisión’: la meta de la alcaldesa del municipio

Cuestionan conclusiones  

Por su parte, Néstor Ocampo Giraldo, no compartió las declaraciones del director de la CRQ.   “La parte alta de su cuenca hidrográfica ha perdido capacidad para retener agua lluvia y regular el caudal, debido a la deforestación y al mal manejo de esas áreas que deberían dedicarse a la protección del ecosistema y el agua”, aseveró con base en un recorrido que efectuó por el afluente.    

“A esto se suma el incremento constante y absurdo de actividades económicas en nuestras montañas como cultivos de pinos y eucaliptos, cultivos de aguacate y otros frutales, turismo y urbanización sin control, ganadería extensiva, que no solo reducen su capacidad para retener el agua, sino que, además, son grandes consumidoras y contaminadoras del agua”.  

Añadió: “El río se evapora en cuencas deforestadas por empresas extranjeras que siembran cultivos para el mercado internacional, se consume en el crecimiento de esos árboles, se va en los troncos que salen del Quindío para las fábricas de empaques de papel de Smurfit, se va en los aguacates que exportan para Estados Unidos, Europa y Asia. La poca agua que alcanza a bajar de la montaña es escasa para atender las demandas crecientes del turismo y la urbanización que se extienden sin control por el departamento”.  

Ocampo Giraldo expuso que para tener recurso hídrico en períodos secos hay que conservar la cobertura vegetal nativa en la parte alta de las cuencas: “Pero no lo hacemos, ni contamos con una entidad que proteja esas áreas, cuide la naturaleza y nos garantice el derecho al agua y a un ambiente sano”.  

Normalidad en el servicio  

A pesar de los bajos niveles señalados, desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, manifestaron que el servicio de acueducto se presta de manera normal. “Pese a la temporada seca que estamos viviendo y de la evaporación natural del recurso hídrico, hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de afectación que ponga en riesgo la continuidad en la prestación del servicio o que nos obligue a realizar racionamientos”, afirmó Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA.  

Así mismo, dijo que se realiza un monitoreo constante de la fuente hídrica, y cuenta con protocolos activos de resolución de contingencias derivadas de la situación climática.  

“Cabe destacar que gracias las recientes obras y modernizaciones que se han realizado en la infraestructura de captación, conducción y potabilización del agua potable, la subgerencia de Aguas está captando una menor cantidad de agua para garantizar la prestación del servicio a los 119.000 usuarios”. 

Lea también: Explorando Patrimonios impactará a 9.000 niños para que conozcan el Jardín Botánico

Rengifo Rodríguez reiteró su llamado a la comunidad para que realice un buen uso del recurso hídrico, evitando el derroche ya que “en la temporada seca cada gota cuenta y es un compromiso común velar por la conservación de las fuentes hídricas”.  

Desde Empresas Públicas del Quindío, EPQ, informaron que se llevaron a cabo cortes del suministro, en localidades como Quimbaya por fallas en la red que fueron superadas.  

Así mismo, en Filandia se atendió un daño que obligó al corte del servicio: “Por lo que se optó por la utilización de carrotanques como plan de contingencia”. 


Temas Relacionados: Quindio CRQ Río Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net