l

Quindío / FEBRERO 23 DE 2023 / 1 año antes

¿Cuál será el papel de los jóvenes en la construcción de la 'paz total'?

Autor : María Angélica Molina Martínez 

¿Cuál será el papel de los jóvenes en la construcción de la 'paz total'?

Hay unas bases transversales, el respeto, la vida y el medio ambiente, que deben ser construidas con los mismos quindianos.

En la Universidad del Quindío se realizó un foro sobre el tema. Desde el Gobierno aseguraron que jóvenes cumplirán un rol "protagónico".

Ofrecer a los jóvenes un espacio para conocer sobre la seguridad social y la paz: esa fue una de las premisas del foro ‘La seguridad humana en el marco de la paz total’, organizado por la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes junto con la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío. Como invitado especial del evento estuvo Héctor Gabriel Rondón Olave, coordinador del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del ministerio de Interior, quien resaltó que las universidades tienen que ser epicentro de análisis, crítica y construcción de ideas en el marco de la paz total que se define como el punto de varias visiones de país.  

Explicó, además, que parte del estallido social se dio porque los jóvenes no fueron escuchados y las respuestas contra ellos fueron violentas, “en la administración del señor presidente y bajo la coordinación del ministro de Interior la idea es que los jóvenes sean esos canales que permitan articular la sociedad, el papel de los jóvenes va a ser protagónico para la difusión de ideas, críticas y análisis”, dijo Rondón Olave.  

Uno de los propósitos más importantes es descentralizar de Bogotá la construcción de Colombia, recordando que es un país multidiverso y cada región es una realidad diferente. El delegado del ministerio del Interior puso como ejemplo a la vicepresidenta Francia Márquez Mina, oriunda de una zona del Cauca que no era conocida por muchos, sino hasta cuando ella apareció, por esto, la idea es construir una Colombia amplia y diversa.  

Por otro lado, el papel de la oposición es un punto sobre el que llama la atención para la construcción del país, por ello, considera que debe ser valorada y necesaria. 

Lea también: Cese al fuego, ¿la nueva paz total?

Resaltó que el Quindío es un elemento importante para Colombia como “potencia mundial de la vida”, ya que cuenta con una juventud activa y un agro importante; sin embargo, agregó que el departamento tiene limitaciones que no lo dejan surgir de forma adecuada, por lo que se necesita qué la ciudadanía se apropie y empodere de estos espacios, por lo que se busca eliminar la costumbre de gobernar desde un escritorio en Bogotá. 

La estrategia para el Quindío sería construida con sus mismos habitantes, habrá jóvenes de la región en la estrategia del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, creada en articulación con el ministerio de Interior. Así mismo, Rondón dijo que hay unas bases transversales, el respeto, la vida y el medio ambiente, que deben ser construidas con los mismos quindianos, de allí que se hayan realizado los diálogos vinculantes en cada región. 

Dentro de la Universidad del Quindío desean fomentar más espacios para el diálogo y la construcción de la paz total con ayuda de los jóvenes, así lo mencionó Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, quien resaltó que los escenarios en las universidades son los propicios para hacer todas las reflexiones que tienen que ver con la paz total y la seguridad ciudadana. “Nosotros como directivos tenemos la responsabilidad de abrir las puertas a todos, aquí no pueden primar temas ideológicos, sino de ideas y la universidad pública cumple con estas expectativas”.

Puede leer: La reforma de salud: beneficios y desventajas en discusión

Igualmente, informó que en la institución se han desarrollado líneas y grupos de investigación que tienen relación con temas de paz, está también el Centro de Investigaciones y Estudios Regionales que tiene un observatorio para el mismo tipo de contenido.  

“Por medio de la vicerrectoría estamos en la mesa de Gobernabilidad y Paz del sistema universitario estatal hace casi 7 años, ciertamente lo ideal es traer todo lo planteado a la institución para lograr un mejor desarrollo y acuerdos, porque creemos que la paz total es el camino”.  

Mencionó que el foro ‘La seguridad humana en el marco de la paz total’ fue un plan piloto para ver si los diálogos funcionan y luego de tener el auditorio Euclides Jaramillo Arango lleno, lugar utilizado para el evento, se pudo evidenciar que así fue, “hubo una buena receptividad y participación por parte de los jóvenes estudiantes”.  

Finalmente, sobre la implementación de una Cátedra de la Paz, el vicerrector afirmó que debería ser un tema institucional, y aunque relacionado ofrecen la materia de Uniquindianidad y Cátedra Multidisciplinar pretenden implementar esta materia para fortalecer los escenarios de discusión y reflexión.  


Temas Relacionados: Paz total Universidad del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net