l

Economí­a / ABRIL 17 DE 2024 / 1 mes antes

Cuidadores de vehículos de Circasia se organizaron y crearon asociación

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Cuidadores de vehículos de Circasia  se organizaron y crearon asociación

Para este año la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío desarrolló en su plan de trabajo una línea estratégica que busca fortalecer asociaciones y sectores alineados a la economía popular en el departamento.

Asocipark es el nombre de la asociación que hoy logra que más de 30 asociados, en su mayoría adultos mayores dedicados al cuidado de carros en Circasia, reciban fortalecimiento con proyección empresarial, turística y comercial.

A través de un proceso de articulación la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío identificó a los cuidadores de carros y motos en el municipio de Circasia como una asociación de potencial crecimiento. Es así como de la mano con la administración municipal y la Policía Nacional consolidaron una alianza estratégica que permitió crear la Asociación de cuidadores de vehículos Asocipark. 

Aunque los cuidadores de vehículos venían trabajando en organizarse como asociación desde hace varios años, finalmente y gracias al apoyo de estas entidades lograron nacer como agremiación basada en los principios de economía popular, una de las apuestas que tiene no solo el Gobierno nacional en los territorios, sino entidades como la cámara de comercio que para este año busca consolidar otros proyectos similares en los demás municipios. 

Gracias a la unión de las entidades en torno a esta iniciativa de economía popular, se logró que Asocipark contara con identidad corporativa, dotación de uniformes para desempeñar sus labores y en unión con la Policía Nacional fueron certificados los asociados como Promotores de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En cuanto a las capacitaciones esta asociación conformada por 32 personas en su mayoría pertenecientes a la tercera edad, recibieron charlas sobre servicio al cliente, sitios turísticos en Circasia y charlas preventivas sobre el hurto de automotores y autopartes por parte de la Policía Nacional. 

Durante el lanzamiento de esta asociación, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío manifestó la importancia de que los cuidadores de vehículos de Circasia estén asociados, dado que según el último observatorio de turismo de la Cámara de Comercio, el 63 % de los turistas y quindianos que arribaron a Circasia durante la Semana Santa, se movilizaron en vehículo particular, encontrando que de 100 vehículos que ingresan al municipio 74 parquean en las calles. 

“Esto demuestra el rol social, comercial y turístico que cumple esta asociación haciendo pertinente un proceso de fortalecimiento que además de dignificar su labor amplíe su visión económica y empresarial, hoy le propusimos al alcalde de Circasia comenzar a trabajar en un proyecto de zonas azules para que la asociación pueda generar mayores ingresos y no depender de las monedas que le quieran dar los propietarios de los vehículos que estacionan en el municipio”, expresó el dirigente gremial.

Estrada Reveiz manifestó también que este año la Cámara de Comercio quiere apuntarle a las asociaciones comunitarias, solidarias y de economía popular. “Estamos identificando asociaciones que quieran organizarse. Por ejemplo en Calarcá, estamos trabajando con los vendedores de tinto, los vamos a organizar, capacitarlos para que puedan ofrecer un buen producto”. 

El líder gremial explicó que, aunque desde la cámara de comercio siempre han trabajado con empresarios formalizados, el rango de acción de la entidad ha cambiado y están en proceso de ampliar el portafolio de servicios en una apuesta fuerte por impulsar la economía popular en el Quindío. 

Leer: Quindío, tercer departamento con más desempleo en 2023

Un espaldarazo a su trabajo 

Úber Montoya, presidente de Asocipark, se mostró agradecido por el respaldo recibido de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y de las demás entidades que participaron para consolidar esta asociación.  

“Vamos a trabajar con mucha moral porque nosotros como asociación sin ánimo de lucro, que además de cuidar los vehículos que llegan al municipio seremos unos aliados de la seguridad ciudadana gracias a todas las capacitaciones que hemos recibido de la Policía Nacional”, expresó el líder de los cuidadores de carros de la localidad. 

Julián Peña, alcalde del municipio de Circasia, resaltó la importancia del proceso de capacitación que recibieron los cuidadores de vehículos durante tres meses. “Ahora los vamos a incentivar para que se hagan partícipes de programas estatales a través de Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro, el municipio a través de los operadores turísticos lo que busca es generarles un bienestar institucional”. 

El alcalde dijo que dentro del Plan de Desarrollo del municipio se consolidó un proyecto que es el Plan de Movilidad. “Vamos a sacar una consultoría para que expertos en movilidad nos indiquen la carga vehicular que tiene Circasia, nos determine si el modelo que tenemos en vías es el correcto o no y ese estudio va a generar observaciones. Tenemos la idea de desconcentrar el turismo del parque principal, tener otros atractivos que ya existen pero que requieren de un trabajo de promoción fuerte y que están sobre la vía Circasia-Filandia creando una ruta turística”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net