l

Quindío / MAYO 28 DE 2024 / 3 semanas antes

De restituirse edificio, ¿cuál será el apoyo financiero de la gobernación a EPQ?

Autor : Lily Dayana Restrepo

De restituirse edificio, ¿cuál será el apoyo financiero de la gobernación a EPQ?

Continúa la polémica por la restitución del edificio.

Desde EPQ manifestaron que no tienen inconveniente para dar cumplimiento a la solicitud del mandatario, pero es clave aclarar varios aspectos que garanticen el funcionamiento de la entidad.

“No hemos mencionado que se aumentarían las tarifas de acueducto y alcantarillado”, aclaró el gerente de Empresas Públicas del Quindío, José Alejandro Guevara, frente al comunicado del gobernador del departamento Juan Miguel Galvis Bedoya en el que dio a entender esto generando gran preocupación. 

Y agrega “El gasto de arrendamiento, en caso de tener que sufragarlo, no afecta la tarifa de acueducto y alcantarillado, pero este podría invertirse para seguir mejorando constancia y calidad del servicio”. Este sería uno de los aspectos en los que se impactaría al tener que destinar alrededor de $900 millones anuales que es lo que supone el gasto por arrendamiento que ahora se tendrá bajo su responsabilidad.

Derivado de todo el tema y en cumplimiento de la normativa, el gerente de EPQ hizo otra observación y es cuál será entonces de ahora en adelante el aporte del gobernador para cumplir con lo que establece el estatuto. “Si bien la empresa es responsable de la prestación del servicio público, a partir de la Ley 142 de 1994, en su artículo 7, numeral 7.2, indica que los Departamentos tienen la competencia de ‘(…) Apoyar financiera, técnica y administrativamente a las empresas de servicios públicos que operen en el Departamento (…)’, caso puntual, a las Empresas Públicas del Quindío, lo cual estaba siendo suplido con el edificio en el que operaban sin pago de arrendamiento”, señaló el directivo. 

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, solicitó a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, restituir el inmueble donde funciona la entidad. Luego de analizar factores como el hacinamiento en que se encuentran algunas dependencias de la administración departamental y la centralización de la custodia del archivo seccional, el cual se encuentra distribuido en diferentes edificaciones, el mandatario junto a su equipo jurídico, determinó que era imperativo el requerimiento.

Respecto a la solicitud, Guevara mencionó que la empresa no depende de una sede para la prestación óptima de los servicios, “pero este recurso que se gastaría en arrendamiento podría invertirse para seguir mejorando en constancia y calidad”, reiteró. Y agrega, “en su comunicado, la gobernación del Quindío también ha manifestado un supuesto gasto administrativo injustificado, desconociendo las inversiones significativas que se han realizado en la parte operativa y comercial. Entre estas, se destacan las modificaciones y mejoras en las plantas de tratamiento, como la estación de bombeo El Roble en Montenegro, y el mantenimiento preventivo de las motobombas en las estaciones de bombeo de Circasia, entre otras inversiones realizadas este año. Estos son hechos concretos y reales de la intensa labor operativa y de la mejora en el recaudo”. 

Leer: Edificio EPQ: entre el deshacinamiento y el ajuste de inversión

Argumento del gobernador

El mandatario seccional manifestó, a través de un comunicado a la opinión pública, que es preocupante la reacción manifestada por EPQ a los medios de comunicación donde fundamenta que por esta solicitud podría verse afectada la operación de la empresa, teniendo en cuenta que no paga canon de arrendamiento por el uso del inmueble. Esto debe generar una alerta a la comunidad, pues pone en discusión la viabilidad de la misma.

Agrega, para el gobierno del Quindío, es absolutamente necesario contar con el inmueble, pues no sería lógico desde el punto de vista administrativo, incurrir en gastos de arrendamiento o adquisición de otras edificaciones, para dar solución a tales problemáticas, cuando se cuenta con la referida propiedad, que ha venido siendo utilizada de manera gratuita por la prestadora de servicios públicos domiciliarios.

Edificios en debate

Además del mencionado edificio de EPQ en la carrera 14, entraron en  la discusión otras dos infraestructuras; por parte de Empresas Públicas del Quindío, un lote en Quimbaya el cual se había dispuesto para que se construyera un edificio, pero a cambio se adelanta una alianza que resume en dos locales y siete parqueaderos. Respecto a lo cual e gerente de EPQ mencionó que no lo utiliza para construir porque es una alta inversión de alrededor de $4.000 millones que prefiere llevarlos para realizar obras de optimización del servicio. 

Expresó que en estos momentos se encuentra en adjudicación, es un lote de ‘engorde’ y se hizo una alianza público-privada donde solo hubo una manifestación de interés y lo que se busca es que la empresa cambie el lote y queda en evaluación qué recibe en beneficio. 

Por su parte, desde la gobernación del Quindío señalaron que en lo que respecta al edificio Aparcaderos Centenario se encuentra con acceso restringido en cumplimiento a una orden judicial, mientras que el de Indeportes, si bien presenta un problema de humedad, más allá de esto, aquí funcionan además del instituto, otras dependencias con su respectivo personal. Y allí también hay archivo. 

Aunque no se pudo profundizar en la respuesta sobre cómo será de ahora en adelante el apoyo técnico, administrativo y económico que como departamento debe solventar, debido a que toda la gobernación se encontraba ayer concentrada en el debate del Plan de Desarrollo, vale destacar que anunciaron que estarán resolviendo todas estas inquietudes. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net