l

Quindío / JULIO 11 DE 2024 / 5 días antes

Dengue en el Quindío, en 2024 con las cifras más altas en la última década 

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Dengue en el Quindío, en 2024 con las cifras más altas en la última década 

Los números del Sivigila y secretaría departamental de Salud son distintos, pero sí hay dos muertes y cinco por establecer.  

Las cifras de dengue en el Quindío en 2024 son las más altas de los últimos 10 años, aunque los números del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, y de la secretaría departamental de Salud son diferentes.  

De la primera entidad, se informó con corte hasta ayer miércoles 10 de julio, que en lo corrido del año reportaron 5.768 casos; mientras que, desde la dependencia de Salud del gobierno seccional, hasta el 30 de junio, se encontraba en 4.123.  

Lo que sí es cierto es que en menos de un semestre la estadística se disparó en comparación con las demás vigencias de la última década, además hay 7 muertes relacionadas: dos oficiales -un adulto mayor y un menor de edad-, y cinco por establecer.  

Estadísticas secretaría de Salud  

En referencia con las informaciones dadas a conocer de parte del gobierno seccional, a través de su secretaría de Salud, Armenia en nivel de brote es tipo II, es decir, muy alta transmisión, en situación de brote.  

Mientras que en tipo I alta transmisión, en situación de brote, se encuentran Montenegro, Calarcá y Quimbaya; y en mediana transmisión Circasia, La Tebaida y Córdoba.  

Las demás localidades, Buenavista, Filandia, Génova, Pijao y Salento, están en baja transmisión, aunque en espera de que se dé una situación de brote.  

Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario departamental de Salud, pidió a la comunidad tener las precauciones posibles y poner en marcha las recomendaciones.  

“Hay unos municipios como Armenia, Calarcá, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro, que nos están generando más carga. El llamado a la comunidad es que de acuerdo con los levantamientos que se han hecho de los trabajos en campo, el mayor número de criaderos se detectaron en los tanques de las casas”, enfatizó el funcionario.  

Advirtió: “Si nosotros no realizamos lo correspondiente de no almacenar agua, no tener canecas, botellas en sitios en la intemperie, se debe efectuar cambio o recambio de agua en los floreros, así como en los tanques de reserva, mantener puestas las tapas a canecas”.  

Gómez Chacón acotó que desde su dependencia se ha trabajado en la aplicación de herbicidas, además aplicar una estrategia de información, educación y comunicación para que la comunidad esté al tanto del proceso.  

“Esto dará soluciones a partir del compromiso ciudadano, vamos a desarrollar unas intervenciones, estamos adquiriendo unos insumos para elementos de control -mata insectos- para aplicarse en sectores con mayor presencia de población como instituciones educativas, centros de bienestar. Pero urge del compromiso porque el riesgo está latente en nuestras casas y demás entornos”, advirtió el secretario.  

Leer: EPS deben más de $180.000 millones, comprometiendo salud de alta complejidad

 Números desde el Sivigila  

Por parte de la institución nacional Sivigila, se destacó por ejemplo que, de los 5.768 casos, 2.956 corresponden a mujeres, porcentaje de 51.2 %; mientras que 2.812 son hombres, porcentaje de 48.8 %.  

Armenia, por ser la capital y albergar mayor número de habitantes, registró 2.707 casos; le siguen en su orden Quimbaya, 737; Calarcá, 680; La Tebaida, 666; Montenegro, 353; Circasia, 211; Córdoba, 203; Génova, 92; Filandia, 46; Pijao, 29; Salento, 26; y Buenavista, 18.  

  Así mismo, las poblaciones con más afectados son adolescentes y niños. La de 10 a 19 años, con un total de 1.515; y la de 0 a 9 años, con 1.164.  

También de 20 a 29 años, reflejó 898 enfermos; de 20 a 30 años, 624; 40 a 49 años, 532; de 50 a 59 años, 415; de 60 a 69 años, 346; de 70 a 79 años, 192; y mayores de 80 años, 82.       


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net