l

Quindío / ABRIL 24 DE 2024 / 1 mes antes

Desarrollo logístico en el Eje Cafetero: hoja de ruta hacia la competitividad

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Desarrollo logístico en el Eje Cafetero: hoja  de ruta hacia la competitividad

La iniciativa se consideró un documento trascendental para el desarrollo de región Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

La Región Administrativa y de Planificación, RAP, Eje Cafetero, empezó la elaboración de la hoja de ruta logística para identificar y construir un consenso sobre las actuaciones prioritarias a corto y mediano plazo para potenciar el desempeño logístico de la ecorregión Eje Cafetero.    

La socialización de esta herramienta de integración para generar orden y unión para la generación y formulación de propuestas en el ámbito nacional y global, se llevó a cabo en el centro cultural metropolitano y de convenciones de Armenia.

A propósito de la importancia de esta alternativa, el gerente de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, consideró el documento como trascendental para el desarrollo de región Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

“Esta hoja de ruta busca generar impacto en el escenario no solo subregional sino nacional, hay que entender que por este territorio pasa el 73 % de todas las mercancías que van hacia puerto y que vienen de él a desconsolidarse a nivel nacional, y hay un elemento muy sustancial, es que nos empieza a marcar cuáles son los proyectos que debe emprender el territorio en las próximas vigencias para ser competitivo en términos de tipo logísticos”, destacó el gerente.

Tobón destacó que en la construcción del documento, que se encarga de su formulación el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, se tuvo una participación de los gobiernos territoriales, de importadores, exportadores, universidades, para encontrar algunos detalles a mejorar o atender.

“Detectamos que estamos perdiendo competitividad en términos de costo logístico por razones como hospedajes, combustible, la manera como se desconsolida la mercancía que llega a Buenaventura y se transporta a Bogotá para enviarla a los demás territorios, hay elementos que vistos en su conjunto nos permiten tomar acciones en el inmediato futuro”.

Aunque en este caso, el gerente de la RAP aseguró que “no tenemos una valoración, sería irresponsable decirlo ahora pero sí hay pérdidas”, ni tampoco dio a conocer un estimado económico de costo del proyecto aunque sí hay algunos indicios.

Recordó que una ruta “es el plan que debemos seguir nosotros para construir el logístico que aspiramos a tenerlo listo antes de finalizar el año 2024 y sea aprobado por el consejo directivo. Es de alguna manera como la hoja de contenido de lo que va a ser el documento final con mucha información”.          

Sin embargo, el gerente al ser indagado acerca de que si se va a requerir inversiones públicas o privadas para su desarrollo, confirmó que tendrá, pero “no tenemos estipulado hasta que confirmemos el plan, pero requiere de inversiones para construcción de vías, tema ferroviario, asuntos fluviales y aeroportuaria, cómo se va a hacer la conexión entre los 4 departamentos que conforman la RAP”.

Leer: 100 días Por y Para la Gente

Papel de los planes de desarrollo

Los planes de desarrollo de los departamentos aún siguen en su confección y acerca de cómo conectarse con ellos, Tobón manifestó que deben contener por lo menos el anuncio de que van a participar de la respectiva construcción del plan logístico.

“Ese anuncio que que estará sustentado en algunas cifras que ya se las hemos entregado a los jefes de Planeación de los 4 departamentos que se han comprometido a que estén incluidos en sus planes de desarrollo”.

Anunció que también les hicieron saber de esta iniciativa a los alcaldes, “porque muchos de los proyectos que se van a efectuar van a pasar por localidades que hacen parte de nuestro territorio y necesariamente tienen que estar en los planes y empezar a pensar ellos en el ordenamiento territorial”.      

Pretensión final

“La pretensión final es que seamos realmente competitivos en materia logística y que podamos consolidar lo que la naturaleza nos ha dado por la ubicación”.

Agregó Tobón: “Es que somos el centro en cuanto a economía importante hay en el país en tránsito hacia el Caribe o hacia el Pacífico”.

Estancamiento

Si bien está en construcción, la hoja de ruta podría sacar del estancamiento el proyecto de doble calzada Calarcá – La Paila, que tiene años en conversación y formulación pero a esta hora no hay avance o 'humo blanco'.

“Esa vía es fundamental en los procesos logísticos del territorio, tener una doble calzada es fundamental, pero hay una gran discusión que se abrió en la región acerca de cómo se va a financiar, si con peajes que se pagan del trayecto Armenia – Pereira – Manizales o si los va a pagar de manera directa el Gobierno nacional, pero sabemos que es una troncal de suma importancia”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net