l

Quindío / AGOSTO 11 DE 2023 / 8 meses antes

Después de dos décadas, la plaza de mercado por fin fue renovada

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Después de dos décadas, la plaza de mercado por fin fue renovada

Fue necesario intervenir el techo porque, según contaban los comerciantes, cuando llovía se mojaban más adento que afuera.

Al establecimiento se le mejoró la cubierta, el piso, así como los locales internos.
 

Luego de 6 meses de ejecución de obras, finalmente la plaza de mercado del municipio de Circasia mostró su nueva imagen.

Este lugar es considerado de suma importancia por las ventas de los productos del campo y por la feria ganadera que se celebra en sus exteriores, una de las más reconocidas en el departamento y el Eje Cafetero.

La alcaldía realizó el acto de reinauguración, donde se envió el mensaje de que la plaza debe convertirse en una opción turística y tradicional dentro de la localidad.

Valentina Suárez Fernández, secretaria de Planeación de la ‘Tierra de hombres libres’, entregó detalles de la modernización de esta central de abasto, a partir de los recursos de regalías invertidos, por alrededor de $1.115 millones.

“La administración municipal actual realizó gestión de un proyecto ante el Sistema General de Regalías con el fondo para la inversión local. El recurso para este propósito se logró invertir en el fortalecimiento de la cubierta, mejoramiento de pisos, pintura, recuperación de cada uno de los espacios para la venta”, dijo la funcionaria a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Agregó que cada uno de los locales ya cuenta con punto de agua fundamental para los establecimientos de venta de alimentos preparados. “Esta es una deuda histórica que se tenía con el municipio, es que es un establecimiento que ha impactado en el ámbito regional donde no solo se tiene en cuenta el abastecimiento de productos para los habitantes, sino también se lleva a cabo la feria ganadera de impacto en todo el Eje Cafetero”. 

Son alrededor de 30 familias las que se benefician directamente con la nueva cara de la plaza: “Decían estos favorecidos que llovía más adentro que afuera, por ello esta remodelación para la calidad de vida de estos trabajadores que lo merecen. Se utilizaron pinturas de colores que generan más iluminación en su interior”.

Además, para el paisaje urbano se crearon 4 murales de un artista local como una manera de enseñar el lado amable del municipio.  

Pendientes sus exteriores

Las obras en el establecimiento no han terminado, está pendiente una intervención en sus exteriores donde se encuentra la zona de estacionamiento y otro espacio donde se realiza la tradicional feria ganadera.

“El proyecto ya va a iniciar, si bien las mejoras aquí fueron internas para garantizar calidad de venta y atención, no podemos dejar a un lado el exterior. Se tiene pensado todo un mejoramiento urbano que va a generar una dinámica mucho más cómoda para los que vienen a comprar y que haya además una atmósfera más agradable alrededor de este edificio”, explicó Suárez Fernández. 

Lea también: ‘Poco convencional’, un trabajo que de las aulas trasciende a las plataformas digitales

Satisfacción de vendedores

Los comerciantes manifestaron su satisfacción por cómo está hoy la plaza por lo que consideran que sus ventas y la presencia de público irá en ascenso.

“Le han dado una muy linda presentación a la plaza en general en su interior, yo creo que pasaron más de 20 años para que este lugar recibiera una intervención acorde con sus necesidades, pero en esta ocasión se dio y mire que hay más comodidad para los que trabajamos acá como para los que lo frecuentan para comprar”, destacó Ramiro Ramos Arias.

Agregó: “Invitamos a toda la gente a que venga a disfrutar también de la gastronomía que se maneja en la plaza, acá se encuentra un delicioso almuerzo y muchos productos, así mismo la carne es de calidad y traída directamente del centro de acopio, con mejores precios”.

Ariel Antonio García Zapata está recién mudado al establecimiento, pero indicó que la venta de su café y chocolate en el lugar será positiva: “Es muy importante el trabajo de intervención porque se le ha dado un nuevo ambiente al lugar. Yo creo que sí atraerá más a los turistas. No podemos dejar que se caigan las ferias ganaderas que son de suma importancia en la zona”.

Así mismo, José Suárez, uno de los visitantes, destacó la modernización, pero también indicó que “frente a cada local hay una especie de andén, tiene una señalización que quizás no todos la pueden ver y una persona de la tercera edad puede tropezarse. Ojalá puedan solucionarlo, por lo demás considero que el lugar está muy bonito, ojalá sepamos apreciarlo y cuidarlo”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net