l

Quindío / JULIO 20 DE 2023 / 7 meses antes

Diversidad policial para combatir el delito en el Quindío

Autor : David Salazar

Diversidad policial para combatir el delito en el Quindío

Dipol busca contrarrestar el delito.

Los uniformados son transversales a las distintas unidades y desarrollan actividades de la mano con la Fiscalía y el Ejército.

La Policía Nacional, en el marco de su estrategia de prevención del delito en Quindío, dio a conocer las características de las diferentes dependencias que patrullan las zonas urbanas y rurales del departamento. 

Dipol: Sijín Quindío 

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional tiene como misión contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana, mediante el desarrollo efectivo de la investigación judicial, criminalística, criminológica y la administración de la información criminal, así como la asistencia a la organización internacional de Policía Criminal, autoridades nacionales e internacionales, orientada a brindar apoyo oportuno a la administración de justicia en la lucha contra la impunidad. 

En el Quindío, como en los otros 32 departamentos del país y las diferentes policías metropolitanas de Colombia, tiene la Seccional de Investigación Criminal, Sijín. 

Esta autoridad sirve a la ciudadanía como Policía Judicial que también, dentro de sus funciones, lleva a cabo inspecciones técnicas a cadáveres y realiza registros y allanamientos. 

La Sijín cuenta con un búnker donde las personas privadas de la libertad son ingresadas bajo la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimientos carcelarios mientras el Instituto Colombiano y Penitenciario, Inpec, traslada a estos ciudadanos a las cárceles. 

La Dijín trabaja de la mano con la Policía del Mundo que es la Interpol, colaborando a nivel internacional con las capturas de los países asociados a esta entidad. 

En sus inicios se denominó Departamento F2 Fuerza del Estado Mayor; pasando por la División de Información Especial, Policía Judicial y Estadística Criminal; hasta llegar a la Dijín: 60 años en la actualidad. 

Dipol-Sipol 

La Dirección de Inteligencia Policial tiene como misión generar inteligencia estratégica, operacional y para el servicio, con el objetivo de anticipar y prevenir amenazas y desafíos que atenten contra la convivencia y seguridad ciudadana, las personas y el Estado, así como la seguridad del personal, las instalaciones, los documentos y las comunicaciones de la Policía Nacional. Así mismo apoyar el servicio de policía en los ámbitos que requiera el mando institucional. 

La inteligencia policial fue señalada como una fuerza motora de transformación de la Policía Nacional, de innovación y construcción del futuro. 

El servicio de inteligencia policial fue creado en 1995 para luchar contra los fenómenos desestabilizadores de la convivencia social en el país. 

El objetivo de esta unidad es desarrollar capacidades que no solo permitan identificar las nuevas tendencias delictivas, sino también ir un paso más adelante y tener respuesta a los avances tecnológicos criminales. 

La Dipol cuenta con el uso de un sistema satelital que permite desarrollar vigilancia usando las nuevas tecnologías y detectando las nuevas redes criminales. 

En 2004 se avanzó en la creación de inteligencia y contrainteligencia con el uso de herramientas y convenios internacionales implementados en Colombia. 

Policía de Carabineros 

Direccionar el servicio de Policía Rural en el territorio nacional especialmente en las zonas de consolidación, parques naturales, áreas de reserva, zonas productivas y de frontera, mediante el desarrollo de estrategias de protección, planes, programas, acciones preventivas, disuasivas, de control de delitos, comportamientos contrarios a la convivencia y educación ciudadana, que contribuyan a garantizar la convivencia y seguridad ciudadana rural. 

Desarrollar actividades preventivas y disuasivas mediante acciones proactivas y sociales, utilizando como medio de locomoción el semoviente equino. 

Prestar servicios policiales montados, ordinarios y extraordinarios, en coordinación con otras especialidades, con el fin de mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de los habitantes en el cumplimiento de la misión institucional. 

Policía por cuadrantes 

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es un método de trabajo que asumió la Policía Nacional, para prestar el servicio a la comunidad en cada uno de los cuadrantes. 

El personal uniformado de los cuadrantes busca identificar las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en lo local y a partir de allí generar herramientas de corresponsabilidad que permitan mitigar estos fenómenos. 

También es importante que la comunidad conozca que es un cuadrante: un cuadrante es un sector geográfico fijo que a partir de sus características delictivas, contravencionales, sociales, demográficas, geográficas y económicas recibe distintos tipos de atención de servicio policial. 

Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía 

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional tiene como misión contribuir en la formulación de políticas de gobierno, desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad personal; asegurando que los habitantes de Colombia convivan en paz. 

El Gaula de la Policía Nacional se capacita día a día para contrarrestar las acciones al margen de la ley que afecten el patrimonio económico de cada uno de los colombianos detectando las diferentes modalidades de extorsión y secuestro. 

Policía de Infancia y Adolescencia 

La policía de infancia y adolescencia es la especialidad de la Policía Nacional que integra el sistema Nacional de Bienestar Familiar, encargado de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, integrados por Oficiales, suboficiales, Nivel Ejecutivo y Agentes, capacitados en Derechos Humanos, código de la Infancia y la Adolescencia, normas nacionales e internacionales y procedimientos de atención compactos a la Ley 1098 del 8 noviembre de 2006. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net